•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La cartera de crédito hipotecario de todo el sistema financiero en Nicaragua ronda los 330 millones de dólares y está creciendo a un ritmo del 7%. Según información de los bancos a la mayor parte de las personas que solicitaron crédito en este primer semestre les aprobaron préstamos de entre 20 y 30 mil dólares para comprar una vivienda.

Para el director de Bancas de Personas del Banco de Finanzas, BDF, Jaime Altamirano, lo más importante es que la gente que está accediendo a este tipo de financiamientos está “honrando” su deuda, lo que se traduce en que la mora está controlada.

“Son muy responsables y eso ha sido una grata sorpresa para todos porque uno de los temores que había al inicio (…) lo que hemos encontrado es que esta gente es muy consciente de que la casa es el patrimonio de toda la vida de su familia y son muy responsables en el pago”, manifestó Altamirano.

Sin embargo, el gran problema que enfrentan las familias –mencionó el ejecutivo– es que la mayoría que buscan una vivienda, aunque tengan capacidad de pago, no tienen la “prima” por lo que se debe buscar alternativas en este sentido.

Hay que practicar la cultura del ahorro

“Hay muchas personas que cuentan con un crédito hipotecario, y gracias al préstamo tienen su casa, eso nos dice que tenemos un enorme reto por delante de poder facilitar el crédito hipotecario a un mayor número de familias”, expresó el representante del BDF, tras hacer un llamado a poner en práctica la cultura del ahorro.

El presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, Cadur, Alberto Atha, manifestó que el principal obstáculo de las familias es que muchas tienen un mal récord crediticio en las casas comerciales, por lo que no pueden “tener acceso a las viviendas”.

En el primer semestre del año se colocaron 1,700 viviendas, de estas solo 200, tenían un precio menor de 20 mil dólares.

En 2011 la evolución de las obras residenciales estuvo relacionada al desarrollo del programa de crédito justo para la vivienda de interés social, implementado por el Gobierno, y al comportamiento favorable del crédito hipotecario, refleja en sus informes el Banco Central de Nicaragua, BCN.

XVII Feria de la Vivienda

El presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, Alberto Atha, anunció que del 7 al 9 de septiembre realizarán la XVII feria de la vivienda donde expondrán unos 35 proyectos habitacionales. “Seguimos creyendo que es el mejor momento de adquirir una vivienda, porque hay más ofertas”, añadió Atha.