•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ver Infografía Ampliada

Durante el primer semestre de 2012, la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua, Bagsa, registró un incremento del 5% en el número de productores que tranzan en esta institución, mientras las transacciones aumentaron en un 20%. El gerente general de Bagsa, Luis Arévalo, precisó que 500 productores dieron un paso, de la “informalidad hacia la formalidad”, es decir, se sumaron a la Bolsa.

“Les damos acceso a los mercados formales y les brindamos mayores oportunidades de mejorar sus calidades y de tener acceso a compradores que les dan mejores precios y que tienen más estabilidad en el tiempo”, explicó Arévalo.

Sin embargo, el funcionario de Bagsa manifestó que todavía un 45% de los productores en el país no se atreven a incorporarse en este “trabajo formal”. Según datos del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, en el país existen 262,285 productores y productoras.

El director ejecutivo de la Bolsa Agroindustrial, Bolsagro, Felipe Argüello, coincidió con Arévalo, tras afirmar que la mayor ganancia de los productores es el paso que dan hacia la “formalidad”, sobre todo en un sector donde reina la “informalidad”.

Ayuda régimen simplificado

“Otro de los beneficios es que tenés participación en un régimen simplificado para la tributación y eso incentiva que los productores se involucren, otros beneficios son los análisis que determinan la calidad de los productos que se venden o compra la otra parte, y la posibilidad de llegar a competir para tener un mejor precio”, añadió Argüello, quien informó que en Bolsagro tranzan 8,000 productores.

En el primer semestre del año, las transacciones en Bagsa registraron un incremento del 20% en comparación al año pasado, lo que significa en precio y volumen un total de 350 millones de dólares, de acuerdo con Arévalo. Los productos que reportan mayores índices de crecimiento en volumen son el maíz con el 91%, frijol con el 58%, la leche fluida y arroz granza con el 28% y 23% respectivamente.

Sin embargo, en precio, el ganado vacuno, el café, la leche fluida y los subproductos del arroz siguen liderando las transacciones bursátiles.

Arévalo cree que en la segunda mitad del año las transacciones en la Bolsa alcanzarán un crecimiento superior al 10%, un poco menor al del primer semestre, pero indicó que eso es “natural” debido a la estacionalidad de la producción y de precios que se vuelven más bajos. “En total podemos cerrar al 31 de diciembre de 2012 con transacciones cercanas a los 700 millones de dólares”, auguró Arévalo.

En el 2011, Bagsa cerró operaciones con 622 millones de dólares.

El aporte al fisco

El año pasado la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua, Bagsa, por las transacciones que realizó, enteró al fisco un total de 17 millones de dólares. En 2012, la meta es aportar 20 millones de dólares.

 

“Los productores que ingresan a la Bolsa están obligados a ser más serios con la pesa, es decir con la medición de la calidad y con sus cumplimientos del pago de impuestos”