•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A nivel regional la sequía que se pronostica a raíz del fenómeno climatológico de “El Niño”, afectará principalmente a productos alimenticios tales como maíz, frijoles, arroz, maní, soya e incluso café.

La Prensa de Honduras especifica que la prolongación de la canícula o “veranillo”, hacen prever a la cadena productora de arroz un incremento en las importaciones ante las pérdidas que ya reporta el sector.

De confirmarse que el veranillo se extiende hasta el 25 de agosto, es seguro que alrededor de siete mil manzanas de arroz están a punto de colapsar”, expresó Fredy Torres, representante de los productores del grano.

Asimismo, en Guatemala se habla de un incremento en el valor del quintal de maíz, que pasó de 130 a 145 quetzales, según reporta La Prensa Libre de ese país.

“Se ha perdido una buena parte de la cosecha, y tal vez pueda rescatar unos seis o siete quintales de maíz, cuando el año pasado logré 20”, expuso Pedro Raymundo, uno de los productores afectados.

Además, Pequeños agricultores de Cubulco, Rabinal, San Miguel Chicaj, Santa Cruz El Chol, Granados y Salamá, Baja Verapaz, reportan daños en sus siembras de frijoles, ayote y maní, a causa de la escasez de lluvia.

En El Salvador el Gobierno, igual que el sector privado, prepara una serie de medidas para rescatar la producción de maíz, cuya pérdida se calcula en el 10%.

Se piensa en “Resiembra con semilla más resistente a la sequía, a altas temperaturas; tenemos que buscar terrenos aptos para sembrar, es decir, los que tengan una estructura más resistente para mantener la humedad”, expuso el director de Protección Civil, Jorge Meléndez en el diario La Prensa Gráfica.

El caso de Nicaragua

En Nicaragua la productora Gloria Siézar, de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Mujeres del Campo de Masaya, Comucamp, contabiliza pérdidas del 60% de la producción de maíz y el 50% de frijoles, en un área de 20 y 10 manzanas, respectivamente.

Ella aún tiene esperanza de que el fenómeno de “El Niño” no golpee fuertemente los cultivos en Comucamp, ya que en postrera pretenden sembrar más frijoles en el área que ocupaba el maíz, si no “verdaderamente no habría producción”, dijo Siézar.

El Gerente de la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua, Bagsa, Luis Arévalo, a pesar de mostrarse optimista con lo planteado por diversos sectores, resiente los efectos internacionales de precios. “Estamos observando un incremento en los precios de productos como el maíz, la soya, el trigo y otros que han pasado a incrementos de 20% a 25%”, expresó Arévalo.

El economista Alejandro Aráuz señaló que los efectos del fenómeno “El Niño” se definirán mejor después que pase el periodo de canícula a nivel centroamericano; no obstante, opina que las consecuencias en la región serán medidas hasta el próximo año.

Explicó que aún es muy temprano para predecir los resultados de la sequía, a pesar que se ha informado que este fenómeno será moderado.

Para Nicaragua estima que “En situaciones normales la pérdida en granos básicos anda en 18 y 20%... En la situación exportable las pérdidas en condiciones favorables andan en 5 u 8%, con sequía esto sería del 15%”.

Productores no dejan de sembrar

A pesar de la advertencia emitida por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, sobre la posible entrada del fenómeno “El Niño” que traerá sequía al país, algunos agricultores han optado por aventurarse a sembrar.

Santos Picado Martínez, Agrónomo de Agropecuaria Bonanza, ubicada en Tisma, dijo que tienen sembradas todas sus tierras, “en la agricultura siempre existe el temor a perder las cosechas más cuando se pronostica el fenómeno de “El Niño”, pero también existe lo que es correr riesgos y es lo que nosotros hicimos”, dijo el productor.

Por su parte, el productor de maní, Mauricio Zacarías, manifestó que ya ha sembrado parte de lo que tenía previsto, pero no todo ya que es una acción muy arriesgada.

“Estamos esperando lluvia la semana que viene, y si sucede todo saldrá bien, en estos momentos no se puede hablar de pérdidas ya que esto se sabrá la próxima semana, todo dependerá de si llueve y cuánto llueve”, dijo Zacarías.

 

Con la colaboración de Hatzel Montez Rugama.