•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Para que Nicaragua haya logrado aumentar su hato como lo indican datos preliminares del IV Censo Agropecuario, Cenagro 2011, los ganaderos en el campo han implementado diferentes técnicas que van desde mejoras genéticas, selección del tipo de descarte y hasta asociaciones con inversionistas extranjeros.

“De 100 nacimientos de ganado al año, solo descarto (vende o sacrifica) un 5 o 10%”, dijo Omar García, productor de León, quien aseguró que el éxito para incrementar su población ganadera, ha sido establecer un balance entre la natalidad y las ventas.

Ramón Zeledón ganadero de Condega, en el Norte del país, implementa otra técnica que consiste en conservar el ganado hembra. “Mejoro la genética, porque aquí nos subsidian el semen por medio de la organización de Ganaderos de Condega, pero dejo la hembra para reproducción, así que vendo mayormente novillos o ganado macho”, explicó.

En esa misma región montañosa de Nicaragua, Noé Valenzuela, indicó que ha tenido que salir adelante con sus propios esfuerzos y recursos económicos. Manifestó que se ha asociado con inversionistas que tienen un mayor poder adquisitivo y dispuesto a invertir en el rubro.

“A la falta de créditos han venido inversionistas nacionales e internacionales, pero los negocios y ganancias son 50/50”, dijo Valenzuela.

Tecnificación ha duplicado hato

Los ganaderos consultados por El Nuevo Diario coincidieron que la tecnificación en sus fincas ha hecho posible un incremento del hato en sus negocios. Además, que sus esfuerzos se han enfocado en generar productividad y no extensión de áreas.

Es el caso particular del ganadero José Antonio González, de Nueva Guinea, quien asegura que su éxito para pasar de 45 reses en 2009 a 96 este año, ha sido la “mejora de raza y de pastos”.

Afirmó que su producción ha aumentado en hato, pero no en terrenos, pese a que ha usado sistemas de tecnificación para no invertir en más áreas y obtener buena productividad. “Lo he hecho con recomendaciones de técnicos amigos mío”, dijo.

Los ganaderos coincidieron que lo ideal es manejar una cabeza de ganado por manzana, pero esto no se efectúa por los altos costos de la tecnificación, ya que en el campo la mayoría de los ganaderos mantienen hasta tres cabezas por manzana, lo que no da resultados óptimos a la actividad.

La tecnificación es costosa

Otro que en los últimos seis años ha aumentado su ganado por tecnificación entre los que sobresalen la inseminación artificial, pastos mejorados y ensilado fue el ganadero de Condega, Ramón Zeledón.

No obstante, subrayó que tecnificar fincas es costoso por lo que él lo hizo a través de una organización religiosa y productores de la zona que han recibido ayuda de organismos internacionales.

Afirmó que la situación de créditos en el país sigue siendo aguda, los intereses son muy altos y es difícil acceder a uno por muy bajo que sea.

En eso coincidió el ganadero leonés Omar García, al opinar que “es más fácil que te den crédito para comprar un carro que para invertir en la ganadería… además que el 70% de nuestras ganancias es para pagar los créditos”.

Ganadería es rentable

A pesar de las dificultades como los altibajos en los precios del sector lácteo y carne, los ganaderos coinciden que la actividad es muy rentable. “Es el único producto en el sector agropecuario que sube de precios”, dijo el ganadero Noé Valenzuela.

Opinó que las oportunidades en el mercado internacional son muy favorables al productor, y más aún cuando Nicaragua es el mayor exportador de carne de la región centroamericana, además que los precios en el exterior pocas veces se ven afectados como ocurre a nivel interno.

 

Volumen de carne bovina también crece

319.2 millones de libras fue la producción de 2011

266.3 millones en 2010

236.7 en 2009

211.3 millones de libras en 2008

204.1 millones de libras en 2007.

Fuente: Magfor