•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ver Infografía Ampliada

El volumen de las transacciones en la Bolsa de Valores de Nicaragua, BVDN, durante el mes de julio, muestra una cifra histórica desde que se fundó esa entidad financiera, en 1994. El gerente general de la BVDN, Gerardo Argüello Leiva, explicó a El Nuevo Diario que a julio la entidad cerró con una transacción total de 4,311 millones de córdobas.

El año pasado, de acuerdo con el informe anual de la institución, se reportó en julio un volumen de 1,101.3 millones de córdobas.

“Desde que existe la Bolsa, nunca habíamos tranzado esto y al reflejarse en el gráfico --de barras-- nos distorsiona todo porque pareciera que los otros meses han sido bajitos. Esta es una cuestión de oferta y demanda”, expuso el ejecutivo.

Manifestó que en las transacciones hay instituciones que tienen necesidades de recursos y otras que tienen excedentes.

Del total de transacciones reportadas en el mes de julio 2012, el 75% correspondió al mercado de reporto, el 20% al mercado primario, y el restante 5% al mercado secundario.

Un total de c$3,235 millones en reporto

El mercado de reporto registra un volumen de negociación de 3,235 millones de córdobas, según especificó Argüello.

“Si vemos, estas son transacciones de corto plazo de entre siete y quince días, son transacciones que se realizan entre privados, con instrumentos del gobierno”, agregó.

En las transacciones de reporto de siete días de plazo se mantuvo una tasa de interés del 0.92% en córdobas.

En cuanto al mercado primario, las transacciones negociadas para el mes de julio del presente año representaron 849.52 millones de córdobas, y para el mercado secundario un total de 226.56 millones de córdobas.

De acuerdo con el gerente de la BVDN la tendencia de las operaciones bursátiles para los próximos meses aún no se puede predecir.

“Es muy prematuro pronosticarla”, dijo Argüello, especificando que al siete de agosto de 2012 se registraba un volumen de transacción de aproximadamente 200 millones de córdobas, el 50% de lo tranzado en el mes de mayo.