•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, manifestó que la seguridad alimentaria es otro de los elementos que han incorporado en la propuesta que presentarán al gobierno, por ser un tema de interés nacional.
“Si el gobierno está en la disposición de que se incrementen los precios y se quiten las exoneraciones, y se aumentan las cargas (fiscales) para las empresas, eso va a provocar un incremento en los precios”, alertó.

Una contrapropuesta en la que el sector privado solicitará que en la reforma tributaria se promueva la competencia empresarial, la inversión, la generación de empleo y la productividad, como elemento “clave” en esta discusión, será la que presentará la próxima semana al gobierno el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep.

Con este documento que contiene 31 puntos, que fueron previamente discutidos y aprobados por las 19 cámaras del Cosep, el sector empresarial dice estar listo para entrar a la segunda fase en la que discutirán las medidas más específicas con el gobierno en el marco de esta concertación.

“Estamos conscientes que cualquier reforma tiene como finalidad incrementar las recaudaciones, lo que no podemos es dejar que lo que ha dicho el gobierno, se quede en papel, debemos asegurar que estos cuatro elementos sean parte de este proceso”, justificó Aguerri.

Hacer frente a la evasión tributaria, el contrabando y la defraudación aduanera, son otros aspectos que deben definirse en esta reforma tributaria, agregó el líder empresarial.

Recordó que algunas de las exoneraciones nacieron en “situaciones particulares” y mientras no cambien las condiciones económicas en las que nacieron, no deben desaparecer.

“Por ejemplo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), y mientras exista ese tipo de régimen no podemos estar autoexcluyéndonos de un tipo de régimen que es compartido por los países del área”, explicó.

El director de la Cámara de la Pesca de Nicaragua, Capenic, Armando Segura, manifestó que cualquier medida tributaria que adopte el gobierno debe ser a favor de los sectores productivos.

De cara a la reunión entre el sector privado y el gobierno la próxima semana, Capenic, continúa fortaleciendo su posición, dijo Segura.

“Estamos trabajando con todas las otras organizaciones para presentar posiciones conjuntas, aunque la producción de pesca sea diferente. Cualquier política tributaria que se haga con el objetivo que el gobierno mismo ha dicho: estimular a los sectores productivos y promover el desarrollo la eficiencia la reinversión en tecnología, la reconversión tecnológica de los sectores productivos”, recordó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus