•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Agencia Internacional Calificadora de Riesgo Standard & Poor´s dio a conocer un alza en la calificación crediticia del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, que cuenta actualmente con la mejor calificación regional en este campo.

Standard & Poor´s  incrementó la Calificación de Riesgo de Largo Plazo en Moneda Extranjera del BCIE desde ‘A-’ hasta ‘A’, afirmando a su vez, la calificación de corto plazo  en ‘A-1’, y con la perspectiva estable para ambas calificaciones.

Según la entidad, la decisión se tomó con base en “la fuerte capitalización del BCIE y el apoyo de sus accionistas, reflejado en la expectativa de que las primeras cuotas de capital pagado provenientes del incremento de capital aprobado por la Asamblea de Gobernadores del BCIE en 2009 sean recibidas de los países miembros fundadores durante el presente año, de forma completa y sin retrasos”.

En la última década el BCIE ha recibido 10 mejoras en su calificación de riesgo crediticio; Ya que la calificación de riesgo se refiere a la habilidad de una institución para hacer frente a sus obligaciones financieras, en el caso del BCIE esta mejora continua y su elevada calificación crediticia implican que ello repercutirá en una reducción de costos de los recursos que la entidad coloca en Centroamérica.

Es decir a precios más favorables para los proyectos de desarrollo de la región, según explicó Humberto Rodríguez, jefe de Gestión de Activos y Pasivos del BCIE.

Precisamente este consolidado perfil crediticio, comentó Rodríguez,  incrementa su capacidad de trasladar el beneficio de un menor costo de endeudamiento a los prestatarios, por medio de condiciones financieras más favorables, que permitirán crear un mayor impacto en el desarrollo de la región.

Entre tanto, el presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth,  recalcó la trascendencia “de la decisión tomada por la Asamblea de Gobernadores del BCIE, de ratificar el apoyo a la institución, al aprobar el incremento en el capital autorizado del Banco, el cual se materializa a través de los nuevos aportes de capital pagado, permitiendo a su vez la incorporación de nuevos socios extrarregionales”.