•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de 150 Micro, pequeñas y medianas empresas, Mipyme, participarán en el I Congreso Nacional del Queso, que se realizará a inicios de septiembre próximo, en Juigalpa.

Wilmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, Canislac, informó que el propósito del evento es el de compartir conocimientos sobre el producto entre las empresas, y contribuir en su inserción en el sistema de la cadena del mercado tanto nacional como internacional.

Añadió que en la actividad también promoverán la articulación empresarial para el establecimiento de relaciones comerciales.

“Se invitará a proveedores de bienes y servicios, para que conociendo las demandas específicas de las Mipyme procesadoras de queso, puedan adaptar sus ofertas para atenderlas como un segmento de mercado importante…”, planteó.

Asimismo, manifestó que en el evento estimularán la presencia de instituciones públicas a cargo de la regulación y fomento de la cadena del producto, para promover la definición y aplicación de normas y políticas de fomento. Durante los dos días del congreso, las empresas recibirán conferencias sobre los efectos de la producción de lácteos en el medioambiente y las alternativas para reducirlos.

Además, abordarán temas como la necesidad de construir relaciones de género más equitativas en el sector.

Empresarios chinos interesados en el quesillo

Agustín Sequeira, Vicepresidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, Canislac, adelantó que posiblemente se reunirán en los próximos días con los empresarios chinos que, según él, están interesados en comprar quesillo nicaragüense.

“Nos vamos a reunir y si eso se concreta, el volumen de ventas externas del producto será mayor… (Además) hay que buscar otros mercados, para mantener la estabilidad del precio del queso”, puntualizó.