•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Al menos 12 países, entre ellos nueve de Latinoamérica, incluyendo Nicaragua, tendrán mayor facilidad de establecer operaciones comerciales en México, sin estar obligadas a obtener autorización previa para ejercer de forma habitual.

En ese contexto, la Secretaría de Economía mexicana informó que todas las empresas constituidas conforme a las leyes de los Estados Unidos de América, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Uruguay, Japón y Perú, gozarán de ese beneficio.

Lo anterior representa una gran oportunidad para el país, pues favorecerá el clima de inversión por lo que se debe aprovechar la medida para ser más “agresivo” comercialmente, explicó el experto en comercio exterior y economista, Alejandro Aráuz.

“Lo que hace falta es entrarle un poco a este proceso con México, es una oportunidad que tenemos, no tenemos otro camino que mirar hacia el norte, primero por costos de acceso, segundo por tratados de libre comercio; tercero por inversiones; cuarto por tecnología y cinco porque gran parte de nuestra gente vive en Estados Unidos, y por tanto, tenemos una potencial demanda de bienes nostálgicos, como remesas”, señaló Aráuz.

Las empresas de los 12 países que serán beneficiados requerían hasta ahora una autorización que “podrá ser sustituida por un aviso presentado ante la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía”, explicó la dependencia mexicana a través de un comunicado.

Exportaciones podrían aumentar

El panorama externo favorece en esa medida al país, agregó el economista, tomando en cuenta que Nicaragua tiene un Tratado de Libre Comercio Único con el país descrito.

“Se ha logrado unificación desde el punto de vista arancelaria, Costa Rica, prácticamente con México, estamos acercándonos a una zona de libre comercio con algunas excepciones, claro está, debemos sacarle provecho porque México se ha convertido en un punto de atracción de inversiones internacionales muy fuerte”, añadió Aráuz.

Por su parte el presidente de la Asociacion de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, Enrique Zamora, aplaudió la medida, pues considera que esta es una oportunidad que abriría puertas para la exportación a sectores de la industria.

“Me parece una excelente noticia, sería una gran oportunidad para las empresas nicaragüenses que quieran ampliar sus negocios en México, nada más nos queda que profundizar al respecto en la Embajada de México en Nicaragua”, planteó Zamora.

El Nuevo Diario intentó profundizar sobre el tema con las autoridades diplomáticas mexicanas, radicadas en Nicaragua, pero no fue posible localizarlos.