•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ver Infografía Ampliada

Las inversiones de capital para el proceso de exploración minera podrían totalizar hasta los 22 millones de dólares, cifra similar a la del año pasado, según datos de la Cámara Minera de Nicaragua, Caminic.

De la cifra descrita entre el 50 y 63% corresponde a exploraciones de origen canadiense.

En ese contexto destacan las empresas mineras La Libertad, en Chontales, y El Limón, en el Occidente del país, con una inversión en exploración que oscila entre los 11 millones y 14 millones de dólares, según precisó a El Nuevo Diario, Dale Craig, Gerente General de B2Gold en Nicaragua.

“Nuestra estrategia es invertir en infraestructura y productividad, mientras la industria está bien posicionada, (además tenemos que) prepararnos de esa manera para cuando las condiciones puedan ser menos positivas”, explicó Craig.

El vicepresidente de Caminic, Dennis Lanzas, plantea que el indicador es de suma importancia para el sector porque la exploración da paso a la explotación del metal precioso.

“Sin exploración no hay minería, eso va indicando los recursos con los que contamos. Son perforaciones que se hacen a 100 o 200 metros de profundidad y se analizan los recursos que vamos obteniendo”, apuntó.

Pacífico activo

De acuerdo con Caminic la zona del Pacífico de Nicaragua, es una de las más activas en términos de exploración.

Sin embargo, destacó que en la zona del triángulo minero se están realizando nuevas exploraciones, aunque no especificó las zonas ni las empresas.

“Hay áreas nuevas que se están explorando, pero que no están registradas dentro de las empresas asociadas a la Cámara Minera de Nicaragua”, aclaró Lanzas.

En el Pacífico, la mina El Limón ha destinado 40 millones de dólares en inversión de capital en los últimos dos años.

Al cerrar 2012 la inversión será de 19 millones de dólares en mejoras dentro de la operación.

“Este año tenemos un proyecto de casi 5 millones de dólares para mejorar las condiciones de temperatura dentro del subterráneo a través de un moderno sistema de ventilación y bombeo de agua y de obras complementarias para mantener refrescadas las operaciones subterráneas”, añadió Craig.

En el caso de La Libertad, en los dos últimos años las inversiones han sido de 30 millones de dólares. En estas dos empresas la inversión de capital para empezar a operar en las minas fue de 70 millones de dólares en 2009, sin tomar en cuenta el monto de la transacción de compra.

Lo anterior incidirá en la producción, pues Craig ha estimado que está rondará en 2012 entre los 150 mil y 160 mil onzas troy tomando en cuenta mina El Limón y mina La Libertad. En 2011, la producción de ambas fue de 144,604 onzas troy.

El sector

empresas se contabilizan en la exploración del oro, mientras siete se cuantifican en la explotación del metal.

Nueva manera de operar

Recientemente en la mina Santa Pancha, de B2Gold, se concluyó un proyecto de ventilación, cuyo costo es de 5 millones de dólares. Se trata de una chimenea de ventilación de 163 metros de profundidad, que conecta la superficie con el nivel más profundo de la mina.

La obra se concretó a través del moderno y seguro método del Raise Boring, que extraerá el aire “viciado”, que disminuye la calidad de vida en este ambiente, en los niveles más profundos del subterráneo. Esto permitirá mantener el área de trabajo más fresca.