•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Déficit presupuestario baja en EU

Washington / EFE

El déficit presupuestario de Estados Unidos, EU, en julio fue de 69,600 millones de dólares y se situó en cerca de un billón de dólares el acumulado en los primeros diez meses del año fiscal, indicó el Departamento del Tesoro.

La cifra es notablemente inferior a la registrada en julio de 2011, cuando se alcanzó un déficit de 129,380 millones de dólares.

Esta reducción se produjo tanto por la disminución en el gasto y la subida de los ingresos por parte del gobierno federal.

El gobierno bajó su gasto en julio a 254,000 millones de dólares, un 11.2% menos, frente a los 288,400 millones de julio de 2011.

Por su parte, ingresó 185,000 millones de dólares, un 16%, comparado con los 159,100 millones de dólares del mismo mes de 2011.

Sin embargo la Oficina de Presupuestos del Congreso, CBO, ha pronosticado para final del año fiscal un déficit de 1.2 billones de dólares, lo que representaría el cuarto año consecutivo de déficit presupuestario en EU por encima del billón de dólares.

Aumenta inflación en Panamá

Panamá / EFE

El Índice de Precios al Consumidor, IPC, en Panamá creció 0.3% en julio pasado, lo que ubicó el acumulado en los primeros siete meses del año en el 3.4%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Inec.

La inflación medida de julio de 2011 a julio de 2012, mientras tanto, se ubicó en el 6%, indicó el Inec en su reporte mensual, que precisó que en ese período la división de alimentos y bebidas registró la mayor variación con 9.5%, seguido de muebles, equipos del hogar y bienes, y servicios diversos, ambos con 6.2%.

En julio pasado los precios en el renglón de vivienda, agua, electricidad y gas fueron los que más crecieron con 0.9%, “como consecuencia del incremento en la tarifa de la energía eléctrica”, de acuerdo con la información oficial.

También influyó en el comportamiento del IPC el alza en las divisiones de alimentos y bebidas con 0.5%.

El gobierno panameño ha calculado que la meta inflacionaria de este año estará en alrededor del 6%, similar a la de 2011.

Gobierno salvadoreño mira al Sur

San Salvador / EFE

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, realizará el lunes próximo una visita oficial de un día a Perú para estrechar relaciones bilaterales entre ambas naciones, informó la Cancillería salvadoreña.

“Este acercamiento con Perú, una nación con la que hemos mantenido relaciones diplomáticas desde hace 55 años, se enmarca dentro de la visión de fortalecimiento de los lazos de El Salvador con los países de Sudamérica”, dijo Martínez, según un comunicado de la Cancillería.

Durante el encuentro, los cancilleres Martínez y Rafael Roncagliolo, de Perú, contemplarán diversos temas, entre ellos, la cooperación bilateral correspondiente al período 2012-2014, que abarca proyectos de agricultura, comercio y turismo, entre otros.

Asimismo, abordarán la participación del país andino en el XXXIV período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, que se realizará en este país centroamericano del 27 al 31 de agosto próximo.

El Salvador “como país sede” espera contar con la participación “de más de 400 delegados”, expresó Martínez.