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Como parte de los esfuerzos de integración económica, y de la Unión Aduanera Centroamericana, entró en vigencia el Reglamento Técnico Centroamericano, que establece uniformidad en el etiquetado nutricional de productos alimenticios, cuyos consumidores son personas de tres años en adelante.

La normativa fue aprobada por el Consejo de Ministros de la Integración Económica, Comieco, luego de varios años de discusiones.

Los elementos que los fabricantes de productos alimenticios deben incluir, están relacionados al contenido del valor energético, calorías; proteína total, grasa total, grasa saturada, carbohidratos y sodio.

La gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen, Azucena Castillo, manifestó que esa medida, aprobada por el Comieco es “decisiva” en las compras de los consumidores finales a lo interno y externo de cada país.

“Puede haber un diabético, o una persona intolerante a ciertos ingredientes como el maní, por ejemplo, por muy poco maní que lleve un chocolate, si la información no está dada puede causar un daño en la salud de esa persona”, añadió Castillo.

El exministro de Fomento, Industria y Comercio, Mific, Mario Arana, señaló, por su parte, que la aprobación de este tipo de reglamentos es un paso importante como región que permitirá la libre movilidad de bienes, por lo que es necesario tener normas comunes entre los países del istmo.

“Es importante que se avance en esa dirección, si no realmente nunca vamos a alcanzar la integración plena de la región como requerimos. Es importante (que el nuevo reglamento) se aplique a las empresas que comercian o a las que tengan la intención de hacerlo”, apuntó Arana.

Nicaragua con menos devoluciones

En Centroamérica, la norma exige que la etiqueta lleve solo seis nutrientes en la viñeta de información, mientras que en Estados Unidos debe contener un mínimo de 15.

La funcionaria de APEN, agregó que la marca y el etiquetado de un producto, son parámetros decisivos para las exportaciones. De manera que no cumplir con la inocuidad y calidad de un producto puede generar pérdidas al productor.

“Nicaragua ha ido avanzando, y es uno de los países que tiene menos devoluciones (por etiquetado), pero de los (productos) que se devuelven (en el país y en la región) una de las causas que genera problemas es el etiquetado que no cumple con las normas de entrada en Estados Unidos, (país) que tiene sus normas bien definidas”, explicó la gerente general de APEN.

En todo caso, cuando a una empresa le regresan el producto por incumplir con estas reglas, APEN le da seguimiento para que no vuelva a incurrir en la falta y puedan llenar los requisitos de exportación, aclaró Castillo.