•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

EU busca amortiguar sequía

Washington / EFE

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció que comprará carne de cerdo, cordero, pollo y pescado, por valor de 170 millones de dólares para ayudar a ganaderos y pequeños productores, ante el impacto de la sequía y controlar así los precios de los alimentos.

“La compra ayudará a aliviar la presión entre los productores ganaderos estadounidenses durante la sequía, mientras que mantendrá el abastecimiento nacional de carne en línea con la demanda”, anunció en un comunicado el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.

“Los productores están actualmente luchando ante las condiciones difíciles del mercado y el alto coste de alimentar su ganado debido a la extensa sequía. La compra ayudará a mitigar una mayor caída de los precios y estabilizar las condiciones del mercado”, indicó Vilsack.

La compra se destinará en su mayoría a los productores de cerdo, hasta 100 millones de dólares; seguido de pollo con 50 millones; cordero y pescado de piscifactoría con 10 millones de dólares cada uno, ya que estos productos están incluidos en los programas de asistencia federal de alimentos y bancos de alimentos.

Costa Rica se siente privilegiada

Shanghai / EFE

La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien ayer se convirtió en su segundo máximo gobernante en hacer una visita oficial a China Popular, con la que su país inició relaciones diplomáticas hace cinco años, reconoció que ese paso puso a su país en una “posición privilegiada”.

“No solamente --agregó-- por ese estrechamiento de relaciones, a diferencia del resto de la región, sino también por otra serie de condiciones propias”.

Al poco de que San José y Pekín comenzaran sus lazos oficiales en 2007 se abrió la Caja de Pandora en Centroamérica, ya que en muchos países de la región, que se cuentan entre los 23 que aún no reconocen a China Popular, sino al Gobierno de Taiwán, empezó a tomarse cada vez más en serio seguir el mismo camino.

Sin embargo, China ha estado enviando señales a los gobiernos centroamericanos de que no hagan movimientos oficiales en ese sentido por el momento, ya que eso podría destruir el frágil acercamiento que Pekín y Taipei están viviendo en los últimos años, por lo que a ambas partes les interesa mantener la situación actual.

BID anuncia foro de microempresas

Redacción Central

Barbados será el anfitrión del XV Foro Interamericano de la Microempresa, Foromic 2012, el evento anual más grande sobre el desarrollo de la microempresa y las microfinanzas en América Latina y el Caribe.

Se espera que asistan más de 1,000 participantes al Foromic, que por primera vez se llevará a cabo en un país del Caribe angloparlante. El evento se realizará en Bridgetown del primero al tres de octubre, y estará enfocado en formas innovadoras para impulsar la iniciativa empresarial.

El foro es organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones, Fomin, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en colaboración con el Gobierno de Barbados.

Contará con la participación de inversionistas de impacto y delegados de instituciones financieras y de microfinanzas, asociaciones de microempresarios, agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones internacionales, académicos y fundaciones que trabajan en el sector.

El primer día de la conferencia se centrará en Barbados y el Caribe, con paneles de discusión sobre las oportunidades de desarrollo para pequeñas empresas, microfinanzas, la iniciativa empresarial entre los jóvenes y las mujeres, y nuevas empresas relacionadas con energías renovables.

Economía griega se contrae 6.2%

Atenas / EFE

La economía de Grecia se contrajo 6.2% interanual en el segundo trimestre del año, tras un 6.5% en los primeros tres meses del año, y muy por encima de las previsiones gubernamentales que preveían una caída del 4.8% para todo 2012, informó la Autoridad Griega de Estadísticas, Elstat.

El Gobierno ya ha reconocido de forma indirecta que las cifras económicas de 2012 serán similares a las del año pasado, cuando el Producto Interno Bruto, PIB, se contrajo un 6.9%.

Desde el segundo trimestre de 2008 hasta ahora la economía helena lleva acumulado un desplome del 17.5% en cinco años consecutivos de recesión.

La falta de pulso económico ha llevado al desempleo a tocar un máximo histórico, el 23.1% de la población activa.

En un año la tasa de paro ha pasado del 16.8% hasta el 23.1%, y los líderes sindicales griegos advierten que en 2013 puede alcanzar el 29%.

Por su parte, el Gobierno aún trata de cuadrar las medidas de ahorro para recortar 11,600 millones de euros entre 2012 y 2014, tal como le exigen los prestamistas internacionales de la Unión Europea, UE, y el Fondo Monetario Internacional, FMI.

A pesar de haber planteado recortes drásticos en pensiones y servicios sociales, aún les queda por fijar potenciales medidas para ahorrar 4,000 millones pendientes dentro de ese paquete de 11,600 millones.