•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En tres meses se espera que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio, TLC, que Nicaragua suscribió con Chile, el cual ya fue ratificado por los parlamentos de ambos países.

Así lo adelantó el empresario y presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, Enrique Zamora.

Lo único que queda pendiente son notas protocolarias, por lo que se calcula que a finales del año, el TLC comience a aplicarse.

La importancia de este tratado radica en que Chile podría convertirse en una plataforma para llegar al mercado asiático, según Zamora.

“En Latinoamérica, Chile podría ser una plataforma con Estados Unidos (además)… Recordemos que Chile ha firmado recientemente acuerdos con México y Perú”, sostuvo.

En tanto Chile importa de Nicaragua productos como azúcar, café, arroz, tabaco, entre otros, aunque no descarta la posibilidad de que el país sureño invierta en Nicaragua, principalmente en sectores como el agroindustrial, donde tiene gran experiencia, declaró Zamora.

El Nuevo Diario intentó profundizar el tema con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, pero hasta el cierre de esta edición no había sido posible conseguir declaraciones al respecto de parte de los representantes de esa institución.

Interés en agro y turismo

A finales de agosto del año pasado, el Parlamento nicaragüense aprobó de forma unánime el Decreto de Aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Chile, y el Protocolo Bilateral entre Nicaragua y Chile. Este último, suscrito por ambos países, en febrero pasado.

Nicaragua, con ese tratado, podrá acceder con un 98% de acceso inmediato, sin barreras arancelarias, al nicho chileno. Mientras tanto, Chile lo hará con el  63%, en el mercado local. El sector privado además ha manifestado que con ese acuerdo los sectores más beneficiados, en términos de inversión, serán el turismo, el agro y las maquilas.