•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El comportamiento de los precios de las materias primas hasta junio pasado se vio determinado en gran medida por el precio del petróleo, los eventos climáticos y las expectativas de una mayor desaceleración mundial.

La disminución de costos, sobre todo en el sector de alimentos y las actividades de extracción, estuvo influenciada por la baja que tuvo el precio del petróleo, destaca el último informe publicado por el Banco Central de Nicaragua, BCN, sobre Indicadores Selectos de la Economía Mundial.

El café, uno de los principales rubros de exportación del país, en términos interanuales registra una caída en el precio del 39.6%. La excelente producción de parte del principal productor y exportador, como es Brasil, tuvo un peso enorme en esta situación.

En ese contexto, la tendencia del precio se mantuvo a la baja, y se cotizó en 156.87 centavos dólar la libra. Cabe señalar que el comportamiento futuro del precio estará siempre sujeto a la cosecha brasileña.

También azúcar

Otro commodity que también se ve sujeto a la mayor oferta que tiene Brasil en los mercadeos internacionales es el azúcar. Este rubro que en el ciclo 2011-2012 obtuvo una cosecha récord de 13.3 millones de quintales, presentó una tendencia a la baja entre marzo y mayo; sin embargo, mostró mejoría en junio al tener un ligero aumento de 20.5 centavos dólar cada libra.

El informe indica que este precio es el más bajo desde agosto de 2010 cuando el quintal del endulzante se cotizó en 19.3 dólares.

Sin embargo, para la industria azucarera del país existe una esperanza que podría estimular a una mayor alza en las cotizaciones de azúcar, tras conocerse que las fuertes lluvias en Brasil, que han impedido el acceso de maquinaria pesada en los campos cañeros podrían mermar la producción de este rubro.

El informe del Banco Central señala que los problemas climáticos en India y Australia, y las estimaciones que la producción será menor en Rusia podrían favorecer a la industria azucarera nicaragüense.

El oro beneficiado

Por otro lado, el oro en bruto cuya tendencia se mantuvo a la baja durante tres meses, en junio pasado mostró un aumento del 0.5% con respecto a mayo. Cada onza troy costaba 1,599.5 dólares al cierre del primer semestre, ese precio en términos interanuales representó un aumento del 5.1%, destaca el informe del BCN.

Las preocupaciones de la desaceleración mundial, tanto en China como en la India, es un factor clave en la relevancia que está adquiriendo este producto.

La carne bovina es otro producto de exportación, que en junio su valor fue dominado por una mayor demanda, mientras que el ganado en pie bajó de precio debido a mayores inventarios. En ese contexto, los precios promedio del ganado en pie y carne bovina tuvieron un incremento del 0.7 y 1.5%, equitativamente, respecto a mayo.

El informe de la institución financiera refiere que el menor dinamismo económico mundial favoreció este tipo de materias primas, como el oro, que sirven como refugio de valor.

Otras materias primas

Otro producto primario como el arroz presentó una disminución al ubicarse en 584.5 dólares la tonelada métrica, inferior en 0.6% si se compara al precio que alcanzó en mayo. Sin embargo, el precio fue mayor en 20.9% en términos interanuales.

Mientras tanto, el precio del maíz disminuyó por tercer mes consecutivo al finalizar en 262.4 dólares la tonelada métrica, menor en 2.1% al valor promedio del mes pasado, es decir mayo.

En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, estima que esa incertidumbre económica y las perspectivas de suficientes abastecimientos mantuvieron los precios mundiales de la mayoría de las materias primas alimenticias a la baja, pese a algunas afectaciones climatológicas.