•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nestlé vaticina crisis alimentaria peor a la de 2008

Austria / EFE

El presidente de Nestlé, la mayor empresa alimentaria del mundo, advirtió ayer que el mundo se enfrenta a una crisis por la subida en los precios de los alimentos, peor que la de 2008, debido a la enorme cantidad de tierra dedicada a los biocombustibles.

“La organización mundial para la alimentación ha llegado a las mismas conclusiones que llevo repitiendo desde hace años: que no haya alimentos para los biocombustibles porque se pierde mucha tierra para la alimentación”, aseguró el Presidente del Consejo de Administración de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe, al diario austríaco Wiener Zeitung.

Brabeck-Letmathe se refería así a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, quien solicitó recientemente a los Estados cambiar sus políticas sobre el biocombustible debido al peligro de una crisis alimentaria. La FAO ha advertido del incremento constante de los precios en los últimos dos años, especialmente de los cereales y el azúcar.

Banamex vende su negocio de préstamos familiares

México / EFE

El Grupo Financiero Banamex, propiedad del estadounidense Citigroup, firmó un acuerdo para la venta de su negocio de préstamos personales a Scotiabank, informaron ayer martes ambas instituciones.

Los bancos precisaron que el acuerdo está sujeto a la aprobación de las autoridades, por lo que no se dio a conocer el monto de la transacción.

La empresa Crédito Familiar, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Sofom, es líder en el mercado de préstamos personales y de financiación de amplios segmentos de la población con limitaciones de acceso al crédito bancario.

Crédito Familiar constituida en 1996, tiene más de 240 sucursales en México con una plantilla de más de dos mil 400 empleados, y ha financiado en los últimos diez años a más de 3.6 millones de clientes con unos 2,846 millones de dólares.

Google prevé eliminar 4 mil empleos

Washington / EFE

Google prevé eliminar unos 4,000 empleos de Motorola Mobility, compañía que compró en mayo por 12,500 millones de dólares y que ha tenido pérdidas en catorce de los últimos dieciséis trimestres, informó la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés) de EU.

La compañía tiene previsto reducir la plantilla de Motorola Mibility, compuesta por 20,000 empleados, en un 20 por ciento, según un documento enviado por Google a la SEC.

Dos tercios de la reducción de personal se realizarán en las filiales de Motorola Mobility fuera de Estados Unidos. Además, Google planea cerrar o consolidar un tercio de sus 90 centros y simplificar su cartera de productos de telefonía móvil, poniendo más énfasis en los dispositivos más innovadores y rentables.

“Estos cambios están diseñados para volver a hacer la unidad de móviles de Motorola rentable después de haber perdido dinero en catorce de los últimos dieciséis trimestres”, indicó Google en el documento enviado a la SEC, en el que considera estas acciones como “un paso clave para lograr una rentabilidad sostenible para Motorola”.

PIB de la eurozona retrocede 0.2%

La economía de los países del euro y del conjunto de la UE se contrajo un 0.2 % en el segundo trimestre del año comparado con los tres primeros meses de 2012, cuando el crecimiento fue nulo en ambas zonas, según los datos adelantados difundidos ayer por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

En términos interanuales, el PIB de la eurozona cayó un 0.4% en el segundo trimestre comparado con el mismo periodo de 2011 y el del conjunto de la Unión Europea, UE, un 0.2%.

En el segundo trimestre del año estaban en recesión al menos ocho países de la UE -no hay datos disponibles aún para todos-, entre ellos algunas de las mayores economías del euro como Italia (con una caída del 0.7% y del 0.8% en el periodo anterior) y España, que lleva tres trimestres consecutivos de retroceso.

También el Reino Unido está en recesión, dado que su PIB se contrajo un 0.7% en el periodo de referencia, con lo que lleva ya tres trimestres consecutivos con una evolución negativa.