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Ofrecer por primera vez nancites y jocotes a los vendedores más grandes de productos nostálgicos en Estados Unidos, es una de las novedades que trae consigo la XII Expo APEN 2012 a realizarse el próximo mes de septiembre.

La Gerente General de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, Azucena Castillo, explicó que ya se organizó una red de productores de jocotes y nancites de los departamentos de Masaya y Granada, para que el próximo 28 y 29 de septiembre negocien con compradores norteamericanos para colocar por primera vez estos productos en Estados Unidos.

“También vienen compradores de Centroamérica interesados en el nancite y el jocote… La cantidad de ventas dependerá de las negociaciones que se hagan ese día”, sostuvo Castillo.

Darán a conocer imagen-país

El Presidente de APEN, Enrique Zamora, informó que cada año la feria busca la manera de integrar nuevos productos para que incursionen en los mercados internacionales. “Un año ha sido la artesanía, otro el textil-vestuario, y así cada año se buscan nuevos productos para que participen en la feria”, subrayó.

Otra de las novedades que trae Expo APEN es el I Congreso Regional de Marketing e Internacionalización: “Hacia mercados de valor”, donde estarán 12 conferencistas de España, México y Colombia, expertos en temas de imagen–país, para buscar formas de posicionamiento.

“Es para que aprendamos a aprovechar la imagen–país; por ejemplo, cómo aprovechar el café en Matagalpa, o el queso en Chontales, es cómo empoderarnos de esa imagen”, dijo Zamora.

En cuanto a las ventas, los organizadores de la feria esperan superar los 27 millones de dólares alcanzados el año pasado. “Queremos vender más de 30 millones de dólares… Este año habrá más compradores, por ello creemos que se lograrán las expectativas”, acentuó el Presidente de APEN.

Más compradores internacionales

En la feria participarán 71 compradores, en comparación con los 47 que participaron el año pasado y los 18 que participaron en 2010, dijo el presidente de APEN, Enrique Zamora.