•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los trabajadores que devengan un salario menor a los 10 mil córdobas y aquellos que mensualmente superan los 40 mil, serían los grandes ganadores en la propuesta de reforma tributaria, al elevar el techo exento del Impuesto sobre la Renta, IR, en el primer caso y al bajar la tasa marginal máxima del 30 al 25%, en el segundo, daría mayor poder adquisitivo a estos dos grupos de la sociedad.

Para el ex vice ministro de Finanzas y asesor económico del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, René Vallecillo, la primera medida que el gobierno propone y avala el sector privado es elevar el techo exento desde 75 mil a 100 mil córdobas.

La otra alternativa será disminuir el techo del IR para aquellos que ganan 500 mil córdobas al año, es decir 40 mil mensual.

“Esos dos grupos clase media baja y clase media alta podrían tener mejor poder adquisitivo y consumir más, les quedará más dinero mensualmente y podrán consumir más y comprar más, se podrá divertir o comer mejor y los trabajadores consumen más, entonces tiene mayor actividad económica, y por lo tanto, hay más pagos de impuestos”, manifestó Vallecillo.

Cosep respalda posición

En ese sentido, el presidente de esa cúpula empresarial, José Adán Aguerri, confirmó ayer que estas posiciones serán medidas graduales que el gobierno tendrá que implementar en el lapso de cinco años.

“Si hay consenso efectivo en la parte del IR, donde las empresas nos sumemos a la posición centroamericana, que no paguemos el 30%, sino el 25%, (pero eso) nos tomaría cinco años subir el techo exento para los asalariados y eso le dará mayor poder adquisitivo a los trabajadores”, respondió a periodistas el presidente del Cosep.

Hace dos días el Cosep presentó su propuesta de reforma tributaria ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP, y en el documento que entregó con 31 puntos plasman su apoyo a las medidas de la propuesta de reforma tributaria que redunden en una desgravación o disminución de las alícuotas impositivas o pago de los impuestos.

Esa posibilidad de reducir el IR para las actividades económicas de forma gradual en 1% hasta llegar al 25%, es una medida viable en el país que ayudaría a las empresas --agregó Vallecillo-- a ser más competitivas y permitiría al Estado recaudar más impuestos a través de la formalización de otras empresas.

“Eso inclusive ayudaría a formalizar empresas, y dará mayores ganancias, por ejemplo, si antes le quedaba 70%, ahora le quedará 75% de sus utilidades y podrá dirigir ese dinero a las inversiones”, detalló Vallecillo, tras agregar que el 40% de la economía es informal.

Falta voluntad

Para el economista, Alejandro Aráuz, quien trabaja como asesor de algunos gremios productivos en el sector privado, la propuesta en el caso del IR es viable, pero falta “disposición política institucional”.

“La política tributaria de Nicaragua, en cuanto a su administración más que su diseño, castiga al sector que está mejor organizado. La única forma viable para que se pueda hacer realidad es bajarlo en 1%, así que se debe consensuar reduciendo la evasión, y luego el proceso de formalización de los sectores”, apuntó Aráuz.

Y agregó que si el Estado implementa una reforma más equitativa, por ese lado, logrará ampliar la base de contribuyentes y reducir los mecanismos de evasión.

 

El Impuesto al Valor Agregado

En el caso del Impuesto sobre el Valor Agregado, IVA, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, insistió que esta alternativa será viable solo si “depende del proceso” de negociación.

“Si el gobierno busca cómo reducir las exoneraciones de IVA, la contrapropuesta nuestra es que se reduzca el IVA en general, son los impuestos más altos de Centroamérica”, agregó Aguerri.

El economista, Alejandro Aráuz, considera que el IVA debería eliminarse de “manera total”, ya que afecta a sectores productivos. “Se debe eliminar para todo lo que es insumos agroquímicos, algunos materiales para la actividad productiva, por ejemplo, porque esto genera mayores costos en la cadena de producción”, señaló.

 

Porcentajes gravados del IR

Actualmente las tasas que grava el Impuesto sobre la Renta, IR, a los trabajadores es la siguiente:

C$100 mil y C$200 mil pagan el 15%

C$200 mil y C$300 mil pagan el 20%

C$300 y C$500 mil pagan el 25%

C$500 mil a más pagan el 30%

Fuente: Economistas