• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

De enero a junio del presente año se registró un crecimiento de 7.4% en las primas de seguro de la región, al subir las ventas de 1,703.1 millones de dólares a junio de 2011 a una emisión de 1,828.5 millones de dólares a junio de 2012, de acuerdo a estadísticas del Estado de Resultado publicado por los organismos reguladores de Seguro y Reaseguro de cada país del área centroamericana y Panamá.

En el mismo período un año antes el incremento de primas en la región se había ubicado en un 17.8%, en el cual incidió el comportamiento del mercado de Guatemala, cuya cartera había experimentado un crecimiento del 43%, aunque en el presente ejercicio registra un descenso de 7%.

Nicaragua con menos ingresos

Según el informe de Ranking Compañías Aseguradoras en Centroamérica y Panamá, Nicaragua es el país que menos ingresos de primas netas registró con solo 66.1 millones de dólares, en comparación con los demás países, donde Panamá se colocó a la cabeza con 541.5 millones de dólares en primas de enero a junio del corriente año.

En 2011 el país pinolero tuvo una variación absoluta en el ingreso de primas netas de 6,468.3 dólares frente a los 31,052.4 dólares de Panamá y los 83,277.2 dólares en Costa Rica.

En cuanto a la evolución del índice de incremento de primas emitidas totales, Costa Rica alcanzó 20.7%, seguido de Nicaragua con 10.8% y Honduras con 9.5%, detalla el informe.

Sin embargo, Nicaragua se vio severamente afectada en la rentabilidad neta sobre el ingreso de primas emitidas totales (antes del I. R.) en comparación con los demás países evaluados.

“En términos proporcionales sobre el ingreso de primas emitidas totales la rentabilidad descendió un mínimo de un 14% a un 13.1%. En este sentido, el país más afectado fue Nicaragua bajando la rentabilidad de un 21% a un 9%”, reza el documento.

Según el estudio, Nicaragua tuvo una utilidad de 5, 970 dólares respecto a los 12,496 dólares en 2011, lo que provocó una variación en la utilidad de ­-52.2%.

Por su parte, el país que obtuvo mayor rentabilidad fue el vecino país de Costa Rica con 70,382 dólares, no obstante su variación no fue tan alta pues alcanzó solo el 6.9%, indica el Ranking.

Aumenta mercado asegurador salvadoreño

En el primer semestre del año, el mercado asegurador de El Salvador registró un incremento de 8% en comparación a igual periodo de 2011.

Raúl Betancourt, asesor legal de la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros, ASES, señaló a la Prensa Gráfica que el total de las primas del sector ascendió a US$205 millones. “Este crecimiento se atribuye a la contratación de seguros previsionales y seguros de vida.” agregó.

Por otro lado, el incremento de los reclamos en los diferentes tipos de seguro ha incrementado más de un 20%.