• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Potencializar las relaciones comerciales en términos de exportaciones, importaciones e inversiones entre Nicaragua y El Salvador, es lo que se pretende con la conformación de la nueva cámara que fundaron ambos países denominada “Asociación Salvadoreña Nicaragüense para el Desarrollo, Salnic”, que se oficializó la semana pasada.

“La importancia de la relación comercial (entre Nicaragua y El Salvador) es alto, por eso tener una cámara de comercio es importante”, dijo el embajador de El Salvador en Nicaragua, Juan José Figueroa. El diplomático agregó que siempre es importante una instancia que pueda coordinar los intercambios comerciales y que los empresarios no continúen cada uno por su vía.

La asociación ya aglutina a unas 25 empresas entre nicaragüenses y salvadoreñas, sin embargo, el diplomático estima que poco a poco se irá fortaleciendo la presencia de empresarios, ya que en Nicaragua contabilizan hasta el momento 50 empresas salvadoreñas en diferentes sectores como comercio, automotriz, hoteles, restaurantes y textiles, entre otros.

“Pero estoy seguro que hay más empresas de El Salvador en Nicaragua… También allá (El Salvador) hay bastante empresarios nicaragüenses incluso inversionistas”, señaló Figueroa.

Una fuerte relación comercial

El presidente de la Cámara comercial entre Nicaragua y El Salvador, Enrique Zamora, explicó que entre ambas naciones existe una relación fluida en la parte alimenticia y otros productos agropecuarios, así como en el comercio, hoteles y más.

“Por el fuerte volumen de comercio e inversiones se requiere este tipo de asociación empresarial”, declaró Zamora, explicando que la importancia de la Asociación radica en establecer contactos directos y facilitar las inversiones entre ambos países.

Esta iniciativa de la que se tenía intención desde hace muchos años se concretizó con la juramentación del canciller de El Salvador, Hugo Martínez, cuando visitó el país durante la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, efectuada recientemente en Managua.

Entre las expectativas de la Cámara comercial está la ampliación del intercambio comercial, para vigorizar las economías de ambos países, dijo el embajador Figueroa.

Exportaciones

201 millones de dólares generaron las exportaciones de Nicaragua a El Salvador en 2011.
200 millones de dólares generaron en 2010.
201.9 millones de dólares generaron las ventas a ese mercado en 2009.
Fuente: Cetrex

“Se trata que los lazos comerciales se fortalezcan”