• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Pese a que el desempeño de la economía nacional aún se muestra favorable la tendencia decreciente se acentúa y las condiciones externas generan incertidumbres para los próximos tres años, según refiere el Tercer Informe de Coyuntura Económica 2012 de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides.

Funides proyecta que el crecimiento económico bajaría de un promedio de 4.6% anual en 2010-11 a un promedio del 3.9% en 2012-14. Sin embargo, si la situación económica internacional se deteriora considerablemente en los próximos meses, el crecimiento para el año 2013 podría ser menor y alcanzar apenas un 2%.

Este decrecimiento económico dependerá enteramente de lo que ocurra con las economías de los principales socios comerciales de Nicaragua como los Estados Unidos, Europa, Venezuela y El Salvador entre otros, cada vez más volátiles y que tendrían su impacto directo en las exportaciones, remesas e inversión privada del país.

Carlos Muñiz, director ejecutivo de Funides, explica que en el caso de los Estados Unidos se espera una serie de recortes en los gastos públicos a finales de año así como una contracción fiscal que como efecto disminuirá el crecimiento económico de esta región que directamente influirá en la economía nacional.

“Este año el efecto —de la crisis mundial— no es tan severo porque ya transcurrieron ocho meses, pero si hubieran problemas serios en Europa o por la condición fiscal de los Estados Unidos, la tendencia —del crecimiento económico— sería hacia un 2% y no 3.5% como lo planteamos en un escenario básico”, comentó Muñiz.

Pese a los riesgos externos, Funides proyecta que la economía nicaragüense podría crecer un 3.6% y mantiene las proyecciones de crecimiento del 4.3% y 3.7% respectivamente para los años 2013-14.

La razón es que tanto la inversión, privada, como las remesas y el gasto primario del gobierno están creciendo a tasas más altas que las proyectadas anteriormente.

Los más dinámicos

Según el informe de Funides, los sectores más dinámicos durante los primeros cinco meses del año han sido la pesca, el comercio, el financiero, y la industria. Los sectores construcción, energía y agua decrecieron.

Por el lado de la demanda, el crecimiento ha sido impulsado por las exportaciones y la inversión. Según el estudio que toma de referencia El Índice Mensual de la Actividad Económica, IMAE, del Banco Central de Nicaragua, BCN, durante el periodo de enero a mayo las importaciones reflejan una tasa de crecimiento promedio de 6.7% y 8.9% para las exportaciones. En tanto, la inversión registra una tasa promedio de crecimiento para el mismo periodo de 16%.

Asimismo, la inflación a junio de 2012 fue de 6.5%; inferior al 9% registrado en junio de 2011. Los factores que más contribuyeron fueron las alzas en los precios de los alimentos, restaurantes y hoteles.

Podrían caer las exportaciones

En el peor de los escenarios económicos externos el informe de Funides advierte de una caída en la tasa de crecimiento de los principales bienes de exportación del país.

El estudio, que toma como referencia los precios de mercado de futuro y el Banco Mundial, BM, indica que en el caso de la carne bovina, la tasa de crecimiento caería en menos 1.2% en el 2013 y en el 2014 sería de menos 12.2%.

En el caso del café que este año registra una caída de menos 29.5% se prevé una leve mejoría para el próximo año con un crecimiento de un 2.9% y 3.7% para el año 2014.

En el caso del azúcar, la tasa de crecimiento pasaría de menos 16.2% este año a menos 1.2% para el 2013 y 11.1% para 2014.

Exportaciones al 14 de agosto de 2012

1,738 millones de dólares

14.3% de crecimiento con respecto al mismo periodo de 2011.

Fuente: Cetrex

“Si los problemas en Europa y Estados Unidos se agravan, las proyecciones de crecimiento para Nicaragua se reducen”