• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Su producción de artesanías a base de barro en los últimos años había disminuido en ventas y elevado los costos de producción. Sin embargo, Roberto Potosme, Gerente de la Cooperativa de artesanos unidos de Quetzacoalt en San Juan de Oriente, contó que tal situación cambió radicalmente este año cuando fue beneficiado por el proyecto de Innovación tecnológica.

“Antes compraba la libra de colores (que usa para dar color al barro) entre 42 dólares y 70 dólares, ahora lo compramos a 22 dólares, porque logramos establecer contactos directos con los vendedores en la Unión Europea”, explicó Potosme.

Agregó que sus ventas habían decaído, pues en temporada “mala” (abril-julio) solo vendía 10 mil córdobas mensuales, este año en ese periodo vendió casi 20 mil córdobas, como resultado de la creación de una página Web para la promoción de su producto, así como la aplicación de menos costos y mayor calidad, todo con la ayuda del proyecto de innovación.

Dicho proyecto se ejecuta en el marco del programa de Apoyo a la Mejora del Clima de Negocios e Inversiones en Nicaragua, Prameclin, financiado por la Unión europea e impulsado por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific.

Mejorar competitividad

El plan tiene como objetivo aglutinar a 250 pequeños y medianos empresarios de Nicaragua, conformados en ocho redes empresariales con ocho universidades nacionales que cuentan con servicios tecnológicos, de tal forma que las empresas puedan tener acceso a apoyo y acompañamiento en cuanto al desarrollo de innovaciones tecnológicas, dijo el director general de Industria y Tecnología del Mific, Francisco Bonilla.

“Este vínculo que se pretende crear es un instrumento que les puede ayudar a las empresas a resolver necesidades… La intencionalidad es también mejorar la competitividad y puedan tener más acceso a mercados”, subrayó Bonilla.

En ese punto coincidió la Jefa de Sección Cooperación de la Unión Europea, Florence Van Houtte, quien agregó que la innovación tecnológica es algo necesario para mantener la competitividad en el mercado nacional e internacional, que es el más exigente.

El Programa Prameclin contó con un financiamiento de 5,4 millones de euros, señaló la Jefa de Sección Cooperación de la Unión Europea, Florence Van Houtte.