• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Pese a que la actividad económica del país crece lentamente, según el último Informe de Coyuntura Económica Tercer Trimestre de 2012 de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, también revela que las Reservas Internacionales Netas Ajustadas, RINAs, del país se muestran sólidas, pero enfatiza que el gobierno debe continuar manejando con prudencia el uso de las mismas para no arriesgar esa estabilidad financiera.

Según el informe de Funides al 31 de julio del presente año, las Rinas del Banco Central de Nicaragua, BCN, ascendieron a US$1,105.8 millones. Con una cobertura que excede el 100% de la base monetaria y el 50% de los depósitos bancarios, lo que significa que el nivel de reservas para el país sigue siendo adecuado, indica el análisis económico.

“Se ha vuelto más usual medir las reservas de acuerdo a la base monetaria o de los depósitos. En caso nuestro las Reservas Brutas cubren casi el 70% del sector privado, esto indica que suponiendo una salida de capital, por decir uno de 20% de los depósitos, el BCN tiene suficiente divisas para enfrentar esa situación, no estamos diciendo que eso va a ocurrir, pero que si lo tuviéramos lo podría enfrentar”, detalló el presidente ejecutivo de la institución, Carlos Muñiz.

Agregó que es muy importante que el gobierno continúe con un manejo prudente de la política monetaria del BCN, que sea profesional y a la vez enfatizó que es importante que se logre un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, FMI, que le permita al país tener un marco de referencia financiera estable.

Para este año el Funides ha proyectado un crecimiento económico de un 3.5% y para los próximos dos años será de un promedio de 3.9%.

Crecen depósitos privados

Según el estudio de Funides, el crédito ha venido creciendo más que los depósitos, lo que ha generado menos liquidez en los bancos, sin embargo, advierte que esto podría provocar un incremento en la tasa activa que hasta junio alcanzó un 10%.

“El crédito que había caído con la recesión comenzó a subir y está creciendo en una tasa del 20.5%, y con este crecimiento del crédito la liquidez de los bancos está bajando, esto es un presagio de que en el futuro podemos ver cierto crecimiento en la tasa de interés bancaria que han estado bajas”, comentó Muñiz.

Activos en millones de dólares de los bancos privados

1,654 millones Banpro

1,305 millones Lafise

1,042 millones BAC

469.8 millones BDF

211.3 millones Citi Bank

125.6 millones Procredit

Fuente: Siboif