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Las exportaciones hacia Centroamérica y República Dominicana tuvieron un crecimiento significativo del 15% en el primer semestre de este año, y dado que la tendencia “es creciente” las proyecciones son buenas para el cierre de 2012, estimó el director general de Fomento y Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Fomento Industria y Comercio, Mific, Humberto Argüello.

De enero a junio de 2011, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, los ingresos provenientes de las ventas a la región sumaron 216.6 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de este año los ingresos alcanzaron 263.2 millones de dólares.

“Hay variaciones, pero la tendencia es creciente y estamos esperando que se mantenga la tasa de crecimiento del 15%, por lo menos, el año pasado anduvo por el 12%”, explicó Argüello.

Los productos alimenticios como los frijoles, el queso, los lácteos, las hortalizas, así como también zapatos, prendas de vestir y artesanías son algunos de los rubros que más se exportan a estos países, señaló el funcionario del Mific.

Sin embargo, en el país existen pequeños y medianos productores que teniendo un buen récord en producción no logran exportar por incumplir un requisito.

Un caso puntual

El propietario de Mermeladas San Pedro, Bayardo González, diario produce 132 libras de mermelada que entrega a tiendas de reposterías en el mercado local. Aunque recientemente hizo contactos para exportar a Costa Rica y Guatemala no puede hacerlo por la falta de un sistema contable.

“Es mi aspiración exportar, el problema es que yo soy cuota fija y como no tengo un registro contable, entonces no puedo y es una dificultad, ya llevé muestras de mi producto y están interesados”, señaló González.

Para fortalecer los niveles de exportación e incorporar a aquellos pequeños y medianos productores que no participan en el sistema, ayer el Mific con apoyo del Centro Regional de Promoción de la Mipyme, Cenpromype, presentó la primera guía práctica “Cómo Exportar a Centroamérica y República Dominicana”.

La guía, que se presentará también en el resto de países del istmo, ofrece detalles de los procedimientos generales de exportación desde el registro como persona natural o jurídica, pago de la tarifa, presentación ante el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, obtención de los permisos, del registro sanitario, el tratamiento arancelario, entre otros aspectos.

“Los problemas a veces están relacionados con falta de información, hay que conocer si el producto ya llenó los requisitos, o si el exportador ya conoce qué modalidad de pago o contrato utilizará para que después no le vaya mal, y esa es la alerta a través de la guía”, manifestó Argüello.

“La guía es para que una empresa pueda tener la información básica para empezar a exportar”, agregó el gerente de Programas y Proyectos Regionales de Cenpromype, Vicente Rivas.

“Esa normativa es buena conocerla desde el inicio para evitar que lo detengan en otro país, que pongan una multa, o que signifique un rechazo”