•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Indudablemente en los últimos años han habido avances en temas aduaneros que han permitido simplificar sus procesos, no obstante, estos continúan siendo un obstáculo para la competitividad de los transportistas y el movimiento de mercadería, que llega a significar hasta el 38% de los costos totales de logística de traslado de carga en Centroamérica.

Así lo explicó el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic, Eliécer Trillos Pantoja, quien aseguró que esto ocurre en toda la región, pero se agudiza en el caso de Nicaragua.

La mayor problemática está en las importaciones procedentes de países como Estados Unidos y Europa, es decir, aquellos que vienen fuera de Centroamérica, en los que la revisión y proceso en aduana es de hasta 24 horas, la más tardada, ya que los productos de origen centroamericano tardan entre una y dos horas en el lugar, dependiendo del sistema operativo, según Trillos.

“(Esto) tiene altos costos logísticos, por muchos obstáculos que existen del traslado del transporte. Según estimaciones es de hasta 38% del total de los costos, es muy alto”, acentuó.

Realizar los trámites en las fronteras es más tardado

“Desde el punto de vista de mercadería que viene originaria de Centroamérica el trámite es rápido, porque trabajan con documentación propia del área… Desde el punto de vista del tránsito que pasa por Nicaragua, también es rápido, porque, no tienen que hacer registro, donde tarda más es en la mercadería que viene fuera de la región”, dijo el vicepresidente de Caconic.

Ante este último caso señaló que cuando todos los trámites se hacen en fronteras es cuando más tiempo tarda la mercadería en pasar, sin embargo, si se hace por medio de la modalidad de almacén fiscal, tarda hasta 18 horas.

La Directora de Integración Económica, del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, Patricia Cruz, manifestó que en los últimos dos años el proceso de Unión Aduanera ha avanzado rápidamente, pese a la negociación de temas consensuados y metas a través de resultados.

“Ahorita, a través de las aduanas el tránsito internacional de mercancía ha venido a facilitar el comercio regional, porque la tramitología se hace más rápida”, explicó.

Exportaciones más rápidas

Por otra parte, el Vicepresidente de Caconic, Eliécer Trillos, indicó que los trámites aduaneros para las exportaciones han mejorado debido a que toda la documentación se realiza en Managua a través de la Ventanilla Única del Centro de Trámite de las Exportaciones, Cetrex.

El dirigente empresarial expresó que hay interés de la Organización Mundial de Aduanas, OMA, de crear aduanas sin papeles, que significarían trámites electrónicos. “Pero el problema es que nuestro sistema de trámites es incompatible con el resto de la región.

En tanto, les servirá de mucha ayuda la Ley de Aduanas que se discutirá en la Asamblea Nacional y que les dará un respaldo jurídico, opinó Trillos.