•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En la propuesta que el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Conimipyme, presentará al gobierno la próxima semana se planteará la posibilidad de que el techo exento para los trabajadores en el Impuesto sobre la Renta, IR, sea de 125 mil córdobas, señaló ayer su presidente, Gilberto Alcócer.

Con la propuesta de este sector se abre una nueva tercia en la mesa de negociación de la Reforma Tributaria, pues el sector privado en este caso coincide con el gobierno de elevar ese techo hasta los 100 mil córdobas, mientras que los trabajadores apuestan a los 120 mil.

En este contexto, el representante de Conimipyme está de acuerdo en que el techo se eleve inicialmente a los 100 mil córdobas, pero en el lapso de unos cuatro años pase a los 125 mil córdobas.

“Se puede ir graduando hasta 125 (mil córdobas), puede ser que el segundo año llegue a 110 (mil), el tercer año a 120 (mil) y así sucesivamente, para que le dé mayor capacidad de adquisición a los trabajadores”, señaló Alcócer.

El presidente de Conimipyme coincidió con el resto de sectores, pues abrir la brecha en el techo exento daría mayor poder adquisitivo a los trabajadores.

“Eso va a desarrollar a la micro, pequeña y mediana empresa también, porque la mayor parte de productos que consumen estos trabajadores son de este sector, esto será como una tercera propuesta, eso revaloriza el techo planteado para los trabajadores”, destacó Alcócer.

Otros aspectos de la propuesta

El contenido de la propuesta contiene nueve puntos. Otro eje de trabajo es el de la cuota fija, pues esperan que el sector pueda ser beneficiado con este régimen especial, además apuestan a que se mantengan las exoneraciones a las empresas industriales para desarrollar su capacidad de competitividad, aunque consideran que debería ser por un periodo determinado.

Por otro lado, la propuesta de Conimipyme centra su enfoque en el Impuesto sobre la Renta que se aplica a las empresas, y proponen que su reducción sea de manera gradual desde el 30% al 25%.

Cosep sigue reuniones

Por su parte el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, manifestó que como sector privado están sosteniendo reuniones con los técnicos del gobierno, independientemente de que otros sectores aún no presenten su propuesta.

“No hemos dejado de negociar, pero esos son ya procesos internos que se van a estar dando ininterrumpidamente semana a semana, esto es un proceso que va a tomar tiempo y como hemos dicho creemos que se debe encontrar un consenso en un tiempo necesario”, añadió el representante del Cosep.

Son 31 puntos los que recoge la propuesta del Cosep. Coinciden con elevar el techo salarial exento del pago del Impuesto sobre la Renta (IR) de 75,000 a 100,000 córdobas anuales. También se acepta reducir gradualmente la tasa del 30 por ciento del IR que se cobra a las empresas en un punto porcentual por año, para dejarlo en 25 por ciento.

 

“Creemos prudente y pertinente que una empresa tenga exoneraciones 10 años (por ejemplo), eso le va a permitir ir desarrollándose”