•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los comerciantes de los mercados de Managua reportan el incremento de un córdoba en la libra de pollo, y señalan que el precio de la cajilla de huevo se mantiene estable, aunque advirtieron a las empresas avícolas que si deciden subirle el precio importarán huevos de Honduras.

Según un sondeo que El Nuevo Diario realizó en tres mercados de la capital, los comerciantes sostienen que desde el miércoles pasado el precio de la libra de pollo al por mayor varió de 24.50 a 25.50 córdobas.

Los consumidores están pagando entre 26 y 27 córdobas por libra. END intentó comunicarse con los representantes de la industria avícola pero no fue posible lograr una posición al respecto.

“Ayer subió el pollo, la libra la estoy pagando a 25.50 córdobas, un córdoba más”, comentó la comerciante del Mercado de Mayoreo, Maribel Sánchez, quien señala que el precio al consumidor por la misma libra oscila entre 26 y 27 córdobas.

Por su parte, Derick Espinales, también comerciante de este centro de compras, dijo que la libra de pechuga especial también subió un córdoba. La semana pasada se cotizaba en 38 córdobas y ayer el precio era de 39 córdobas.

“Lo que no ha tenido incremento en su precio son el hígado, el titil y la chincaca”·, expresó este joven. Los comerciantes de los mercados Iván Montenegro y Mercado Oriental también confirmaron el alza.

Cajilla de huevos estable en precio

END también confirmó que el precio de la cajilla de huevo se mantiene estable. Se cotiza entre 50 y 70 córdobas, según el tamaño y la calidad. Sin embargo, el presidente del Instituto Nicaragüense de Defensa a los Consumidores, Indec, Marvin Pomares expresó que desde la semana pasada las avícolas han manifestado su intención de incrementar el precio del huevo.

“Han dicho que la materia prima está más cara y que el sorgo y otros alimentos para aves como el maíz amarillo se ha incrementado”, sostiene Pomares.

Al respecto, el miembro de la Cooperativa del Consumo Solidario, Juan Caldera señaló que si las avícolas deciden subirle el precio a la cajilla de huevo importarán de Honduras, igual como sucedió el año pasado.

Caldera aseguró que en este año no ha entrado ninguna cajilla de huevo procedente de Honduras, y que los productores avícolas se quejan porque los obligaron a bajar los precios que se inflaron entre 90 y 100 córdobas el año pasado con la importación.

“Se llegó a ese precio porque fue una especulación efectuada por los productores nacionales de huevos”, explicó Caldera.