•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El sector lácteo continúa demandando que se establezca un Tratado de Libre Comercio, TLC, con Venezuela que abra las puertas a derivados como el queso y la crema, para de esta forma diversificar los mercados de exportación de este producto.

Lo anterior lo explicó el presidente de La Cámara Nicaragüense del sector Lácteo, Canislac, Wilmer Fernández, quien aseguró que el mercado venezolano tiene buen poder adquisitivo, lo que generaría buenos precios para estos rubros y además que los costos y tiempo de traslado de la mercadería de exportación hacia ese país son menores que hacia Estados Unidos y los países europeos.

Agregó que otro aspecto que beneficiaría a los nicaragüenses con un TLC es la buena relación comercial que existe con el país del sur. Fernández lamentó que esta solicitud a pesar de ser reiterada al gobierno en varias ocasiones aún no se haya concretado.

“También estamos viendo la posibilidad de un TLC con los países del Alba, para abrir un mecanismo de comercialización, pero aún está en veremos”, apuntó el líder gremial.

Actualmente los acuerdos comerciales con Venezuela son muy reducidos, pese a que solo se puede exportar leche ultra pasteurizada y ganado en pie, dijo Fernández.

Buscan inocuidad y calidad

Las declaraciones del presidente de Canislac las realizó durante el anuncio del I Congreso Nacional de micro, pequeñas y medianas empresas procesadoras de queso de Nicaragua, para organizarlos y brindarles capacitaciones para mejorar la inocuidad y calidad de los productos artesanales.

Se estima que participen unas 600 Mipyme productoras de queso, quesillo de la zona de Chontales y la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, señaló el presidente de la Alianza de Amerrisque, Agustín Sequeira.

El congreso se realizará en Juigalpa, Chontales los días 6 y 7 de septiembre y cuenta con el apoyo de ProPemce.

Queso a la cabeza

Más del 50% de las exportaciones lácteas están concentradas en el queso y el 80% de ese total es dirigido al mercado salvadoreño, según Canislac.

De enero a junio de este año se han exportado más de 35 mil toneladas métricas TM, en derivados lácteos, los que han generado más de 82 millones de dólares, según el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.