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Alcanzar un crecimiento económico del 4% durante 2012, según lo proyectado por el Gobierno, dependerá en gran medida de la transformación del sistema educativo. Lo anterior permitirá formar una mano de obra que tenga impacto en la productividad y competitividad de las empresas en un mundo tan globalizado.

Ese crecimiento se lograría a través de una vinculación directa y efectiva del sector privado, y retomando las experiencias de países como Colombia y Guatemala, donde los empresarios se han organizado, porque consideran que la educación es el instrumento que cualquier país necesita para crecer económicamente.

Lo anterior fue expuesto durante el foro “Modelos de involucramiento del sector privado en educación”, donde empresarios por la educación ExE en Colombia y Guatemala plantearon la necesidad de que los empresarios compartan la visión de la importancia de la educación para mejorar la economía de cualquier país.

ExE es parte de un grupo de empresarios regionales, incluyendo Nicaragua, desde el 2009, donde los empresarios están teniendo participación para mejorar los niveles educativos a través de propuestas y acciones que apunten a esa mejora educativa realizando foros, talleres e identificando esas buenas prácticas.

Capacitar recurso humano

La directora ejecutiva de ExE en Guatemala, Verónica Spross de Rivera, señaló que se deben fortalecer las capacidades del recurso humano para elevar la competitividad del país, y esa es una de las metas a nivel de la región.

“Creemos importante que en Centroamérica se mejore la calidad de la educación, porque hoy día nuestros sistemas educativos no están formando a los jóvenes como se requiere, no adquieren las competencias para la vida, ni el mundo del trabajo; estamos en un mundo globalizado y necesitamos que nuestros jóvenes estén a la altura”, manifestó Spross de Rivera.

En ese aspecto la empresa privada juega un rol importante. El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, aduce que el sector privado ve en la educación un motor para el desarrollo económico.

“Es la herramienta que nos permitirá abrir y aprovechar las oportunidades que tenemos hoy, al ser parte de una economía global, donde hemos estado impulsando una gran cantidad de acuerdos de libre comercio, de asociación, y que para poder aprovechar estos acuerdos debemos fomentar la productividad y la competitividad, pero debe verse reflejado en que nuestra fuerza laboral sea capacitada”, añadió Aguerri.

Sector privado debe incidir en políticas públicas

El presidente del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, coincidió que las políticas públicas de educación deben ser compartidas con el sector privado, pues eso ayudará a tener el impacto deseado en la productividad.

Medina recordó que se deben retomar los ejemplos de Colombia y Guatemala donde se plantean a corto plazo metas ambiciosas en el mejoramiento del rendimiento de sus estudiantes.

“Ellos como empresarios creen que se debe incidir en el aumento de la competitividad de sus empresas, porque significará un aumento de la productividad de Colombia como país (por ejemplo) y un aumento en los ingresos, eso es lo que realmente esperamos en Nicaragua”, señaló Medina.

Por su parte, la presidente del grupo ExE de Guatemala, Diana Canella de Luna, señaló que la preparación del estudiante es una demanda del mundo globalizado; por lo tanto, el sistema educativo debe adaptarse a este modelo.

 

“Debemos dar una oportunidad de vida distinta a los nicaragüenses, enfocado en lo económico y lo social, promoviendo las buenas prácticas”