•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un incremento en el techo de gastos en tres sectores claves para la sociedad como educación, salud y seguridad ciudadana serán elementos que contendrá la próxima reforma del Presupuesto General de la República que enviará el Ejecutivo a la Asamblea Nacional.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Poder Legislativo, Wálmaro Gutiérrez, quien evitó dar detalles del monto que se destinará a cada uno de los sectores.

“No quisiera adelantar una cifra en concreto, porque quisiera esperar que sea el presidente (Daniel Ortega) quien presente la Reforma Presupuestaria, y es él quien definirá la cifra. Lo que sí puedo garantizar es que como consecuencia en el exceso en las metas de recaudación previstas en el presupuesto 2012, una cantidad importante de recursos se van a incorporar al gasto presupuestario”, añadió Gutiérrez, tras agregar que estos sectores serán muy tomados en cuenta.

Aunque la vicepresidenta de la comisión, María Eugenia Sequeira, de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, dijo desconocer el contenido de la reforma, coincidió con el diputado del partido de gobierno, aduciendo que estos tres sectores deben ser favorecidos.

“La bancada defenderá esta reforma siempre y cuando sean asignaciones para educación, salud y el área social, eso es necesario”, manifestó Sequeira.

En días anteriores el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, señaló que estarían incorporando una sobre-recaudación estimada en tres mil millones de córdobas.

El economista Ricardo Zambrana, estimó que espera el monto que se asignará, pero cualquiera que sea es necesario para desarrollar una mejor educación, proveer de más medicinas a la población y brindar mayor seguridad.

“Depende de cuánto ellos (los diputados) están destinando, pero sí coincido en que la fuerza laboral pueda gozar de buenos servicios de salud y educación”, añadió el experto.