•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Aunque no existe fecha específica, un nuevo programa económico con el Fondo Monetario Internacional, FMI, para el periodo 2012-2016, dependerá en gran parte de los resultados de la concertación tributaria y la reforma presupuestaria para tener proyecciones de cuándo podría firmarse, señaló el presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Alberto Guevara.

En julio pasado el directorio del FMI saludó el buen desempeño del país, tras alcanzar en 2011 un crecimiento del 4.7%. Sin embargo, destacaron que el control fiscal debería ser la piedra angular de la estabilidad macroeconómica.

Actualmente, confirmó Guevara, el Gobierno mantiene una constante comunicación con los representantes de este organismo multilateral.

“Primero debe haber un acuerdo entre los nicaragüenses, respecto a cuál es la reforma que necesitamos y eso es lo que vamos a ir a negociar, estamos en un diálogo (con el FMI) que se va profundizando”, señaló el funcionario de gobierno, quien no descarta que el inicio de 2013 dará la señal clara de cuándo podría tenerse el programa.

Mantienen perspectivas de crecimiento

Las perspectivas económicas del Gobierno para el segundo semestre de este año no han variado. Mantener los niveles de entre el 3.5% y 4% de crecimiento, depende en gran medida de los resultados a lo interno y del contexto internacional, como en el caso de los precios del petróleo, confirmó el presidente del BCN, quien ayer se reunió con los miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep.

“Para todos los nicaragüenses es clave tener claro qué resultados podemos esperar de una reforma tributaria, porque eso implicará mejoras en la forma de cómo vamos administrando la actividad económica y las políticas financieras”, insistió Guevara.

Aunque el escenario es un tanto adverso, las expectativas del sector privado son más positivas de lo que reflejan los indicadores, señaló el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

“Las exportaciones le dan un impulso al crecimiento de Nicaragua, y llevan un crecimiento interanual del 15.5%”, manifestó Aguerri.

“Hay una situación internacional que es muy compleja y en ese contexto deberíamos ser prudentes, la Cepal dice que podemos crecer cercano al 5%, creemos que pudiera ser, pero debemos mantenernos dentro del rango estimado”, puntualizó Guevara.