•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La disminución que mostró al cerrar el primer semestre el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, en el número de asegurados, fue superada con una pequeña brecha menor del 1% en julio pasado, según reporte del Banco Central de Nicaragua, BCN.

Los datos suministrados por el BCN señalan que hasta julio el número de empleos generados en el país en el sector formal y reportado ante el INSS fueron de 623.1 mil, esta cifra es mayor a la de junio que fue de 622.6 mil empleos.

Para el presidente de esta entidad bancaria, Alberto Guevara, ese dato refleja el buen comportamiento de la economía nicaragüense.

“La economía está avanzando hacia una mayor formalización, y aunque es menor, cualquier aumento es importante, se debe tener en cuenta que si se formalizan empresas muy pequeñas entonces serán pocos los trabajadores que se van a incorporar, lo importante es la tendencia que apunta a tener mayor formalidad”, destacó el funcionario.

En junio pasado el INSS reportó una disminución con respecto a mayo, cuando los trabajadores asegurados fueron de 626 mil, reflejan las estadísticas mensuales del BCN.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, dijo que lo que se debe hacer “es mantener el equilibrio” en cada sector, que permita la “generación de empleo”.

Sector Mipyme saca ventaja

A julio de 2011, el número de nuevos asegurados apenas rondaba los 578.2 mil empleos. El presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Conimipyme, Gilberto Alcócer, señaló que este sector productivo está ejerciendo una campaña para lograr que más empresas integren al Seguro Social a sus empleados.

“Esa campaña no es tan acelerada, pero se va logrando poco a poco, yo me atrevería a decir que a la fecha el 60% de asegurados es del sector de las Mipymes, específicamente del sector textil vestuario, comercio y turismo”, manifestó Alcócer.

A la fecha, la actividad económica de las Mipymes creció en un 4%, lo que significa la generación de nuevas unidades de negocio en la rama de cuero y calzado, lácteo y la industria alimenticia, agregó el presidente de Conimipyme.