•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, a través de su vocera, Ángela Zelaya, aclaró que este año no se ha otorgado ninguna autorización para la importación de huevos procedentes de Honduras o cualquier otro país.

Expresó que la institución coordinó con la Policía Nacional la vigilancia permanente de los puntos fronterizos para evitar el ingreso del producto vía contrabando.

“El Mific no ha recibido denuncia de contrabando de huevos, ni siquiera de los avícolas, pero se coordinó con la Policía Nacional la vigilancia permanente e investigar lo que está ocurriendo”, dijo la divulgadora.

Días atrás, el miembro de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua, Apemepan, Alfonso Valerio Muñoz, denunció que ingresan al país mensualmente 22 mil cajillas de huevos de contrabando procedentes de Honduras, lo que limita el crecimiento que el sector ha venido registrando.

Pese a ello, según los datos de la propia organización, este año el sector ha crecido en un 17% muy por encima del 5% que se habían proyectado en relación al año pasado. También señalaron que este crecimiento se refleja en la producción diaria de 41 mil cajillas, superior a las 38 mil cajillas que reportan en 2011.

De mala calidad

En los mercados de la capital durante un recorrido realizado por El Nuevo Diario, los comerciantes señalaron que no ha ingresado huevo hondureño, y se mostraron renuentes a la posibilidad de comprarlo porque aseguran que es de mala calidad.

Auxiliadora Flores, comerciante del Mercado Roberto Huembes dijo que el huevo nacional es de mejor calidad, y por esta razón no compra el hondureño cuando este ha llegado a los mercados, porque sale “negro”.

Por su parte, el presidente del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor, Indec, Marvin Pomares, expresó que han recibido múltiples denuncias de los consumidores por la mala calidad del huevo hondureño, y confirmó que durante los recorridos realizados los fines de semana se constató que el precio de este producto no ha variado.

“El precio del huevo se ha mantenido estable entre 50 y 70 córdobas la cajilla”, expresó.