•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La construcción vertical es una alternativa creciente en el país, y desde hace unos años está tomando auge en la capital. Un ejemplo, son las construcciones, de cuatro o cinco plantas, que estarán listas antes que finalice el año como una prueba de la bonanza que vive el sector.

Para la arquitecta Luisa Ivonne Castillo, la población ha perdido el “miedo” a este tipo de construcciones, que en otros países son de vital importancia en el uso de viviendas y oficinas.

“Creo que vamos por buen camino, pero deberíamos ponernos a la par de países vecinos, porque creo que ahora hay tantas opciones y nuevos sistemas constructivos que deberíamos innovar para no tener miedo a las construcciones verticales”, señaló la experta.

Las inversiones son millonarias y la mayoría de construcciones revelan las nuevas tendencias adoptadas en la industria de la construcción, que incluye nuevos materiales y diferentes formas para aprovechar los espacios disponibles.

En esa apuesta por dar al país una nueva imagen, en el centro de Managua, obreros de las distintas ramas de la construcción, están dando los últimos toques al edificio que construye la Universidad de Ingeniería, UNI.

Se prevé que esta obra, cuya inversión es de 400 millones de córdobas, (más de 17 millones de dólares), concluya en diciembre próximo.

El área de 18 mil metros cuadrados albergará a ocho mil estudiantes, en los tres turnos, explicó el supervisor general de la obra, Julio Moncada Castillo. Este será el edificio Cero 1, donde habrá espacio para 60 aulas de clases y 10 salas de estudios, pero dentro del Plan Maestro de la universidad se contempla la construcción de otro similar denominado Cero 2.

Otras construcciones

Otra de las obras que se levantan en la capital, es el edificio del Poder Judicial, donde más de cinco mil personas han pasado por ahí haciendo distintas labores. La construcción fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y tiene un costo 13.6 millones de dólares.

En un área de 13,463 metros cuadrados, se levantó este colosal edificio que consta de cuatro plantas donde estarán ubicadas las oficinas de los magistrados de Apelaciones y los jueces de Managua. Se prevé que abra sus puertas el mes próximo, según el Director de Obras de la Corte Suprema de Justicia, Rodrigo Lacayo.

El encargado señaló que su arquitectura posee una estructura de concreto armado, que es una especie de combinación del acero y el concreto, y que actualmente se emplea en construcciones modernas.

“Esta es una muestra de que la construcción va bien; este edificio a nivel de justicia en Centroamérica yo creo que es único. Creo que sí hay una bonanza en el sector y al andar por toda Managua sabemos cómo está el desarrollo de construcción”, señaló el arquitecto Lacayo.

Estructuras metálicas

El año pasado en el sector de Villa Fontana, los movimientos de tierra dieron inicio a la construcción de otro edificio. Una estructura totalmente metálica que dará forma a la Torre III, un moderno inmueble de cinco plantas que se divisa de lejos.

Este edificio estará listo a mediados de 2013 y albergará oficinas. Aquí, también la inversión es millonaria. La arquitecta Castillo señaló que la construcción se realiza en un área de 10,570 metros cuadrados y generó empleos a unas 100 cabezas de familia.

Con las nuevas tendencias de la construcción para dar un aspecto moderno y contemporáneo, el cerramiento exterior del edificio se hará con una fachada de muro cortina, que está formado por vidrios de paneles insulado y paneles de aluminio compuesto que darán un elemento decorativo, además es rápido de instalar, señaló la arquitecta Castillo.

“El edificio es bastante simétrico, aquí la inversión es de 10 millones de dólares”, manifestó la arquitecta encargada de la obra. Otro moderno edificio que avanza es el del Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños. El proyecto es financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, y con él se pretende ampliar la cobertura médica.

En el sector de la Colonia El Periodista, otro indicio de la construcción vertical es el recién concluido edificio El Centro II, y aunque El Nuevo Diario buscó información al respecto, se nos comunicó que más adelante darían detalles de la obra.

Crece industria del cemento

Con el levantamiento de nuevas obras arquitectónicas en Managua, la industria del cemento ha tenido un crecimiento en los últimos dos años. El Banco Central de Nicaragua calcula un repunte del 10% al cierre del 2011 y de 0.4% a mayo de 2012.

“En Cemex estamos tomando acciones para mejorar los procesos constructivos de edificaciones sustentables, viviendas y edificios, protegiendo y restaurando los recursos naturales”, dijo el director de país de Cemex Nicaragua, El Salvador y Guatemala, Andrés Jiménez Uribe.

En la ferretería Pastora, por ejemplo, su propietario Erling Pastora señaló que mensualmente mueve entre 1,000 y 1,200 bolsas de cemento en su negocio, y entre sus principales clientes están empresas de telecomunicaciones, del gobierno, el Hospital Militar y algunos organismos internacionales.

Las ventajas de las construcciones verticales

Las construcciones verticales son una respuesta moderna para la arquitectura y tienen grandes ventajas frente a las estructuras horizontales. En primer lugar, el aprovechamiento de la tierra y la disminución en los costos de operaciones, son elementos claves.

El edificio de la Universidad de Ingeniería, UNI, es un ejemplo, claro de la ventaja de este tipo de estructuras, pues se está construyendo en el área de una manzana.

Un edificio de un piso genera costos más altos, por lo caro en el precio de la tierra y los materiales de construcción.


“Estas construcciones verticales nuevamente están tomando auge, pero creo que deben hacerse más inversiones”