• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La carne seguirá siendo este año el primer rubro de exportación, según estimaciones del presidente de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina, Canicarne, Onel Pérez, quien señaló que al finalizar el 2012 el sector podría generar fácilmente entre 450 y 460 millones de dólares en divisas.

El año pasado este rubro ocupó el primer lugar al generar ingresos por el orden de 432 millones de dólares superando al café en 5.58 millones de dólares.

Las estadísticas del Cetrex indican que el grano de oro en el 2011, generó 426.4 millones de dólares en ingresos, ubicándolo en el segundo lugar.

El ritmo de las exportaciones de carne bovino, que se mantiene entre los 40 y 45 millones de dólares mensuales, da la pauta para que este rubro se ubique en el primer lugar a finales de 2012, señaló Pérez.

“El café a comienzos del año siempre aparece como el primer rubro de exportación, pero es estacional y nosotros cada mes llevamos cifras parejas en todo el año ( ) continuamos exportando a un nivel normal de unos 40 a 45 millones de dólares mensuales”, señaló Pérez.

Además, el presidente de Canicarne, confía que en septiembre próximo podría renovarse el contrato con Venezuela, que venció en julio pasado, lo que vendría a incentivar las exportaciones.

Asimismo, en un año cree que se podría abrir un nuevo mercado con Chile, destino que exige el proceso de trazabilidad bovina.

“Chile puede pagar entre seis mil y siete mil dólares por tonelada y en otros países se obtienen 4,200 por tonelada, entonces es un mercado atractivo”, explicó Pérez, tras agregar que recientemente tuvieron la visita de un técnico chileno experto en materia sanitaria y conocedor de las exigencias que tiene este mercado.

Mejor precio con trazabilidad

Tomando en cuenta que Chile exige la trazabilidad bovina, como un requisito para importar carne, actualmente Nicaragua desarrolla un modelo de este tipo gracias a un convenio que impulsa la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones “Fomin”, del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

“Con la trazabilidad se obtiene un mejor precio en los mercados, ahorita están pagando a Nicaragua un precio aproximado de cuatro dólares por kilo y entrar en este proceso va a permitir llegar a un mercado que pague hasta 12 dólares por kilo de carne”, señaló el presidente de APEN, Enrique Zamora.

Con el proyecto denominado “Expansión de los servicios de trazabilidad de carnes en Nicaragua”, se pretende incorporar a 330 pequeños y medianos ganaderos en la cadena de exportación de carne mediante la gestión de la trazabilidad.

“La trazabilidad se ha convertido en la visa para que la producción nacional salga hacia los mercados más exigentes”, señaló el gerente general de la Comisión Nacional Ganadera, Conagán, Ronald Blandón.

La trazabilidad bovina que permite seguir los movimientos del animal desde que nace, comprende, además, un proceso que implica registrar la finca, tener un número único y el registro de los animales con dispositivos electrónicos y visuales, lo que puede tener un costo de entre seis y siete dólares por animal, señaló Blandón.

“La carne fue el año pasado el primer rubro de exportación y este año va a ser igual”