•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los precios mundiales de los alimentos se dispararon un 10% en julio, impulsados por el maíz y la soja, debido a las sequías y altas temperaturas en Estados Unidos y en Europa Oriental, informó ayer el Banco Mundial, BM.

De junio a julio el maíz y el trigo aumentaron un 25%, y la soja un 17%; mientras que solo el arroz registró un descenso, del 4%, de acuerdo con el Índice de Precios de los Alimentos elaborado por el BM.

La cifra es un 6% mayor que la de julio de 2011 y tanto el maíz como la soja alcanzaron precios récord históricos el mes pasado.

“Los precios de los alimentos aumentaron de nuevo bruscamente amenazando la salud y bienestar de millones de personas. África y el Oriente Medio son especialmente vulnerables a estas subidas”, indicó Jim Yong Kim, presidente del BM, en un comunicado.

El reporte del organismo internacional reiteró, asimismo, los riesgos debido a la volatilidad registrada por los alimentos en los últimos meses.

Como causa, el BM destaca la sequía sufrida este verano por Estados Unidos y que ha provocado graves daños a las cosechas de maíz y soja, granos de los que el país es el segundo exportador mundial.

Alertan de otros factores negativos

Asimismo, el seco verano en Rusia, Ucrania y Kazjistán ha contribuido a esta alza de precios al generar pérdidas en la producción de trigo. El Banco Mundial ha alertado de otros factores negativos como las políticas de pánico que puedan aplicar algunos países exportadores, un severo fenómeno de El Niño o malas cosechas en el hemisferio sur puedan causar “significativas alzas” adicionales en los precios de los alimentos en la segunda mitad del año.

“No podemos permitir que estas históricas subidas de precios se conviertan en peligros de por vida a medida que las familias sacan a sus hijos de la escuela y se alimentan de comida menos nutritiva para compensarlo”, advirtió Kim.

También la carne

La sequía, que ha diezmado los campos, hizo escalar los precios del forraje lo que ha impulsado a algunos productores de ganado a liquidar sus rebaños.

El Departamento de Agricultura espera que los precios de la carne de res y ternera suban hasta un 4.5% este año, y hasta un 5% en 2013. Igualmente la carne de cerdo podría avanzar hasta un 3% este año, y hasta un 3.5% en 2013.

Golpe a productores

La sequía golpeó primero a los productores de maíz y soja, pero ahora también algunos criadores de ganado se ven obligados a tomar una decisión amarga: pagar el doble del precio --o más-- por el forraje, o simplemente enviar sus animales al matadero.

Muchos productores de pollo decidieron reducir el número de sus aves. Sanderson Farms, la cuarta mayor compañía en volumen de producción de pollos en Estados Unidos, informó ganancias por encima de lo esperado el martes, con la ayuda del alza en los precios, pero dijo que recortaría su producción para proteger sus utilidades futuras ante el alza de los costos del forraje, operando sus plantas a un 6% por debajo de su capacidad hasta que cambien las condiciones. Los criadores de cerdos también están haciendo recortes y perdiendo dinero por cada animal que envían al matadero. Algunos consideran que no tienen alternativa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus