•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras, Siboif, a julio del presente año los cuatro almacenes generales de depósitos que existen en el país, reportan en custodia de mercadería 4,800 millones de córdobas, equivalentes a 200 millones de dólares.

El gerente general de Almacenadora Financiera de Nicaragua, Alberto Aguerri, manifiesta que el año pasado para el mismo período, el sector reportaba en custodia un total de 112 millones de dólares, cifra que sumaría alrededor de 2,688 millones de córdobas al cambio del dólar actual.

Los almacenes generales de depósito son los únicos autorizados en el país para emitir bonos de prendas o títulos representativos de un crédito prendario, constituido con la garantía sobre los bienes que el mismo indica, que tanto la banca financiera nacional como la internacional requieren para financiar las actividades de importación y exportación. En general, son productos destinados a la exportación tales como el café.

El 75% de las comercializadoras de café utilizan este tipo de servicios para financiar sus costos de producción, procesamiento y comercialización, estima el gerente general de Almacenadora Lafise, Mauricio Sandino Morin.

“Este año a julio, Almacenadora Lafise registra en prendas alrededor de unos 1,100 millones de córdobas”, precisa Sandino Morin.

Aguerri, por su parte, agrega que en el caso de su empresa de 1995 a la fecha, han manejado aproximadamente 700 millones dólares en bonos de prenda.

Se diversifican

“Pero se maneja otra cantidad de negocios que no necesariamente pasan a bonos de prendas, como administrar inventarios. Manejamos inventarios al almacén fiscal, a través de importaciones como agente aduanero”, aclara.

Ese crecimiento que reflejan este año, pese a las variantes del mercado internacional con relación a los precios de los comodities como el café, principal producto de exportación para el país, obedece a la diversificación de los servicios que el sector ha venido teniendo en los últimos dos años después que se aprobó la Ley de Almacenes Generales de Depósitos, Ley No. 734, aprobada el 24 de agosto de 2010.

De acuerdo con Aguerri, la nueva Ley le ha permitido al sector financiar y legalizar las operaciones de importación y exportación de manera más viable.

“La ley cambió, anteriormente nos decía que lo único que podíamos hacer era operar como un auxiliar de crédito de la banca nacional, la función era emitir un bono de prenda, una garantía y financiar a diferentes clientes”, explica.

Actualmente, según señala, los almacenes generales de depósito del país han diversificado sus servicios financieros, a servicios fiscales, servicios de logística, almacenamiento y administración de inventarios, consolidación de mercaderías, transporte y distribución para importadores y exportadores.

Por su parte, el representante de Almacenadora Lafise, añade: “Los almacenes de depósito nos hemos diversificado y hemos querido ayudarle más a la industria, somos auxiliares de la banca, les hemos dado la oportunidad de buscar otros rubros como madera, arroz, ajonjolí, miel, maní, tabaco; estos cuatro rubros y la parte comercial los ocupamos como prenda, y en vez de poner una hipoteca el cliente pone su inventario”.

En ese contexto, apunta que en particular la empresa este año ha crecido aproximadamente en un 100% en sus bonos de prenda en relación al año pasado y un 66% en sus utilidades. De manera que la meta a corto y mediano plazo es mantener la tendencia de crecimiento.

Tienen un sólido capital de trabajo

Los cuatro almacenes generales de depósito del país totalizan un capital de trabajo de aproximadamente 9.5 millones de dólares, lo que les permite prendar 30 veces sobre esa base financiera; o sea, aproximadamente más de 280 millones de dólares respaldan a los importadores y exportadores que utilizan los créditos del Sistema Financiero Nacional y extranjero.

“Esos millones rotan, solo nosotros tuvimos entre marzo y abril 116 millones de dólares”, destaca a El Nuevo Diario el gerente general de Almacenadora Lafise, Mauricio Sandino Morin.

“Los almacenes de depósitos nos hemos diversificado y hemos querido ayudarle más a la industria, somos auxiliares de la banca…”