•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ver Infografía Ampliada

Las ventas del café nicaragüense al exterior en el primer semestre del año registran una caída del 7% en relación al mismo periodo del año pasado, debido a una buena producción de Brasil, lo que ha provocado una llena en el mercado internacional.

“Se nos han caído un 7% las exportaciones de café”, indicó el Secretario Ejecutivo del Consejo Nicaragüense del Café, Conacafé, Raúl Obregón.

Según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, de enero a julio de 2011, las ventas del grano generaron ingresos por el orden de los 366.7 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de este año los ingresos han alcanzado 350 millones, es decir, 16.7 millones de dólares menos.

A la fecha, los exportadores nacionales han vendido 1.8 millones de quintales de café, según datos de Conacafé.

Según Obregón, el sector se encuentra optimista para los próximos meses, debido a que han observado una leve recuperación en el precio internacional del grano que cayó hasta los 153 dólares por quintal, pero ayer se recuperó al cotizarse en 164 dólares el quintal.

Desde ya el sector se está preparando para la nueva cosecha cafetalera 2012-2013 donde se espera una producción de aproximadamente dos millones de quintales.

Según Obregón, este año espera que unos 350 mil obreros trabajen en los cortes del grano, y ya se están reuniendo con las autoridades del Ministerio del Trabajo, Mitrab, para buscar alternativas que eviten la migración laboral a Honduras tal como ocurrió el año pasado.

Buscan rehabilitar al sector

Los representantes de Conacafé están demandando el apoyo del Gobierno para invertir en la rehabilitación del sector cafetalero, de cara a mejorar la productividad y rendimiento de las áreas sembradas para duplicar la producción hasta alcanzar los cuatro millones de quintales de café. En estos momentos el rendimiento por manzana sembrada de café es de siete quintales.

Para ello, Conacafé ha propuesto al Gobierno una inversión en el sector de 118 millones de dólares para “renovación del café, habilitación para el mantenimiento, mejoramiento de infraestructura y de las reservas”, explicó Obregón tras reunirse con los ministros de Fomento Industria y Comercio, Mific, Orlando Solórzano; Janet Chávez, Ministra del Trabajo, Mitrab; y Edgardo García, Secretario General de la Asociación de Trabajadores de Campo, ATC.

Obregón dijo que el monto que necesitan invertir podría salir de recursos del sector privado y público, y señaló que este programa de rehabilitación se lograría arrancar con 30 millones de dólares para ser ejecutado en dos años, con los que podrían beneficiar a 64 mil productores.

Principales destinos

Del primero de octubre de 2011 al 31 de julio de 2012, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, Estados Unidos sigue siendo el principal destino del café producido en Nicaragua. En segundo lugar le sigue Venezuela, Bélgica en tercero, y Alemania en cuarto lugar.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus