•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Tratado de Libre Comercio, TLC, único firmado entre Centroamérica y México en 2011 entró en vigor ayer, con la ratificación de tres de los seis países que lo han suscrito, según informó el Ministerio de Economía de El Salvador y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, de Nicaragua.

Mientras tanto, en Managua el sector privado lo celebraba augurando más cuotas y flexibilidad en el mercado.

Mediante un comunicado el Ministerio de Economía salvadoreño anunció que Nicaragua, El Salvador y México son “los primeros países en poner en vigencia” el acuerdo único, debido a que “las demás naciones de la región aún se encuentran en el proceso de ratificación” en su respectivos parlamentos.

El TLC único, cuya negociación empezó en 2008 y concluyó en noviembre de 2011 en la capital salvadoreña, unifica los tratados comerciales que México mantenía con Costa Rica desde 1995, Nicaragua desde 1998 y con el grupo CA-3: Honduras, El Salvador y Guatemala, desde 2001.

El nuevo acuerdo facilitará la utilización de materiales originarios de los países miembros del Tratado para la producción de los bienes finales de exportación.

Además mantendrá el Comité de Integración Regional de Insumos, conocido como CIRI, que permite a las industrias abastecerse de materias primas en otros mercados cuando hay desabastecimiento interno y conservar el origen para sus productos a la hora de exportarlos.

Sector textil gana en reglas de origen

El director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección, Anitec, Dean García, planteó al respecto que lo anterior les permitirá, por ejemplo, comprar materia prima en las naciones centroamericanas y estas podrán calificar para la preferencia de eliminación del arancel en México.

En otras palabras, “vamos a poder comprar la tela en Honduras y el hilo en Costa Rica, y estos gozarán de exenciones, hecho que antes no se podía porque se trataba de acuerdos de comercio bilaterales con la nación mexicana no de un TLC único”, reiteró García.

Aparte de eso, García recordó que con Estados Unidos los países centroamericanos aplican el concepto de Acumulación Ampliada de origen, esto significa que pueden comprar materia prima mexicana o canadiense y exportar a Estados Unidos bajo los beneficios del Tratado de Libre Comercio que Centroamérica y República Dominicana firmó con el Gobierno estadounidense, conocido como DR-Cafta.

“Entonces ahora con el TLC único la Acumulación Ampliada también se aplicará pero al revés”, sostuvo.

El director ejecutivo de Anitec, por otra parte, adelantó que en el contexto del TLC único acordaron con México una gestión conjunta para elevar el cupo dentro de la figura de Acumulación Ampliada.

“Ahorita tenemos 100 millones de metros cuadrados equivalentes de acumulación ampliada, esto se mantiene con el TLC único, pero queremos elevarla a 200 millones de metros cuadrados”, especificó.

Se esperan más inversiones

Por otro lado, apuntó que esperan más crecimiento en las exportaciones del sector hacia México. En el caso de Nicaragua rememoró que las ventas externas a lo sumo alcanzan cinco millones de dólares.

“En estos momentos no podría decir en cuánto aumentarán, pero claro se espera más crecimiento en ese indicador porque el acuerdo nos abre más oportunidades”, subrayó.

Añadió que otro de los beneficios, será el aumento de inversiones. “Ya en Estelí se tiene una nueva zona franca mexicana con una inversión de cinco millones de dólares; creemos que con el TLC único veremos más”, sostuvo.

Según datos actuales de la Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua, ProNicaragua, las inversiones mexicanas crecieron en un 30% entre 2010 y 2011 al pasar de 88.7 millones a 115.1 millones de dólares. Lo que las sitúa en el cuarto lugar en la llegada de inversiones al país.

Otro aspecto que sobresale es que el 75% de las inversiones mexicanas están relacionadas a telecomunicaciones, uno de los sectores estratégicos en la región y el mundo.

El presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, Cadin, Mario Amador, señaló en ese sentido que están contentos con el acuerdo.

Incluso, añadió, que en rubros como el azúcar se sienten cómodos a pesar de que no lograron nada adicional. “En azúcar se mantiene la cuota: se mantiene el acuerdo de que de las importaciones de México 10% son para Nicaragua. El resto de países lograron ahora con el TLC único un acuerdo similar, así que es un buen acuerdo”, resaltó.

De momento Nicaragua vende a México entre 15 mil y 30 mil toneladas de azúcar al mercado mexicano. “Si nos vemos como Centroamérica puedo indicar que vendemos el 50% de nuestra producción de azúcar a México. Tomando en cuenta años atrás, hablamos de entre 250 mil y 500 mil toneladas”, especificó.

Maní, frijoles y carne con más oportunidades

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, Enrique Zamora también se mostró satisfecho.

El empresario ejemplificó que en términos exportables el TLC descrito impulsará productos como el frijol negro, quesos y carne; además fortalecerá el mercado del maní.

“Recordemos que el 80% del maní nicaragüense se vende a México y ahora con más flexibilidades habría más crecimiento”, expresó.

Al 29 de agosto de 2012, México es el sexto mercado exportable del país. En ese mercado se reportan 53.6 millones de dólares en exportaciones.

De ese total, 38.3 millones de dólares corresponden a ventas externas de maní de acuerdo con datos del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez resumió que el TLC único viene a fomentar y fortalecer el intercambio comercial, “de manera que creemos que existen condiciones para reducir el déficit comercial que se tiene con México”, manifestó.

Cámaras como la del Cuero, Calzado y Afines de Nicaragua, Canconic, entre tanto esperan tener acceso materia prima diversificada. “Hay unos materiales reconstruidos con cuero, que con el TLC único podríamos ahora importar; creo que ese sería uno de los grandes beneficios”, puntualizó.

El intercambio

En los últimos 10 años, el comercio bilateral entre México y los cinco países centroamericanos se ha multiplicado 3.6 veces, para alcanzar 6,554 millones de dólares en 2010, de acuerdo con el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari.

 

“Con el TLC único tenemos reglas de origen más flexibles, más relajadas”

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus