• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La reforma al Presupuesto General de la República que contempla la incorporación de C$3 mil 253.3 millones producto de la sobrerrecaudación, podría ser remitida hoy a la Comisión Económica de la Asamblea Nacional para su posterior discusión y aprobación en el plenario. Así lo afirmó ayer el presidente de dicha comisión, diputado Wálmaro Gutiérrez, quien confió en que no habrá “mayor dificultad” en su discusión y aprobación, pues implica un significativo aumento en el gasto.

“Si fuera una reforma tendiente a la reducción sería diferente, porque estarías afectando ministerios o instituciones sensibles desde el punto de vista social, pero en este caso, con el incremento que estamos captando, vamos a enderezar mayores recursos a carteras tan importantes como Educación, Salud, Infraestructura y subsidios”, señaló Gutiérrez.

La semana pasada el presidente de la República envió la iniciativa de reforma a la primera secretaría de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, se conoció que el Consejo Supremo Electoral recibirá C$170 millones extra “para gastos de las elecciones municipales”.

Gutiérrez justificó tal reasignación, recordando que hace menos de un mes la Asamblea aprobó una reforma a la Ley Electoral, con la que le “ordenó” al CSE poner en marcha el programa de un millón de cédulas y garantizar la verificación electoral de cara a las próximas elecciones municipales.

“Si observan en el PGR (Presupuesto General de la República) 2012, en las asignaciones que le hicimos al CSE no le dimos un centavo para ninguna de esas dos instrucciones; sin embargo, el CSE tiene que cumplir y obtuvo recursos de otras líneas de crédito presupuestario para garantizar la aplicación y el cumplimiento del mandato de la Asamblea”, dijo.

“Por lo tanto, es lógico que esta Asamblea Nacional tenga la responsabilidad de reintegrarle esos recursos al CSE”, agregó Gutiérrez.