• Ciudad de Panamá |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La sexta edición de la Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas "Creciendo en la inclusión" se inauguró esta tarde en Ciudad de Panamá, en el hotel Riu Plaza, con la participación de más de 800 representantes vinculados a las microfinancieras y con varias interrogantes de por medio, entre éstas: cómo hacer del sector un instrumento más eficaz para aliviar la pobreza en la región.

Según Susana Pinilla, directora representante del Banco de Desarrollo de América Latina,CAF, en Panamá lo anterior implica propiciar en las microfinancieras la inclusión social.

Para el experto de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, Claudio González Vega, lo anterior conllevaría no solo acceder a un fondo, a dinero, sino a brindar otras oportunidades en el sector, lo que pasa por el acceso a otros servicios financieros.

"Es decir no podemos ver a las microfinancieras solo con la función de prestar dinero, no, el papel del sector va más allá de eso. Por otra parte en el objetivo de contribuir a aliviar la pobreza es fundamental que el oficial de crédito, de las microfinancieras, garantice que la persona al momento de decidir tomar el crédito tenga la capacidad de pago, si no puede pagar no hay beneficios", recalcó.

"Hay que recordar que la ausencia de capacidad de pago --agregó—conlleva al empobrecimiento y además destruye la reputación y autoestima de la persona. Cuando no hay capacidad de pago, además, las microfinanzas también empobrecen".

En ese contexto González llamó al sector a la innovación. En otras palabras, dijo, hay que "ampliar el menú de servicios, mejorar la calidad y facilidad en el acceso a un crédito, cuidando que la persona esté en capacidad de asumirlo. Hay que usar también nuevas tecnologías de crédito con un contacto directo y personal".