• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Ver infografía: Competitividad de Centroamérica

Nicaragua pasó del puesto 115 al 108 en el Informe Global de Competitividad presentado ayer en Ginebra, Suiza, pero continúa como el país centroamericano ubicado en la peor posición, mientras que Panamá es el mejor representante de esta región al situarse en el lugar 40.

Según el informe, Nicaragua mejoró siete puestos gracias a sus ventajas competitivas, mejoras en el sector laboral, apertura comercial, “avances positivos” en los procedimientos para iniciar un negocio y al superávit fiscal, que al cierre del primer trimestre de este año y después de donaciones fue de unos C$632.6 millones. Sin embargo, el estudio divulgado por el Foro Económico Mundial, advierte que Nicaragua presenta “poca transparencia en sus instituciones”, como la “escasa independencia” del sistema judicial, deficiencias en su infraestructura y educación, y “poca capacidad de absorber tecnología”.

Sobre el tema de infraestructura, el informe indica que el “principal freno” está en la calidad de los puertos, mientras que en educación destaca que hay “carencias” en la calidad de la enseñanza, sobre todo de ciencia y matemáticas, y existe un “limitado” acceso a internet en las escuelas. También refleja que falta mejorar la calidad de las instituciones de investigación científica, hay poca disponibilidad de ingenieros y científicos, y los factores más problemáticos para hacer negocios en Nicaragua son la burocracia, los problemas de infraestructura y la falta de una fuerza de trabajo mejor educada.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, Mario Amador, apuntó que “faltan puertos, faltan carreteras, faltan aeropuertos, falta infraestructura productiva, falta estabilidad en las tarifas de energía eléctrica, y son cosas que no se pueden resolver de un día para otro”.

El informe, que analiza las políticas y factores que determinan la productividad de las economías en 144 países, ubicó a Panamá (40) como el país en la mejor posición por Centroamérica, seguido por Costa Rica (57), Guatemala (83), Honduras (90), El Salvador (101) y Nicaragua (108).

Mientras que el Producto Interno Bruto de Nicaragua es de unos U$7,145 millones, el de Panamá supera los U$23,000 millones.

En tanto, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, reconoció que Nicaragua logró mejorar siete posiciones no solo por el trabajo efectuado por los sectores público y privado, sino también por el respaldo de organismos multilaterales. El Informe Global de Competitividad es liderado por cuarto año consecutivo por Suiza.