•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Microcréditos estimulan economía emergente de favelas en Brasil

EFE

La concesión de microcréditos en Brasil, con cantidades que varían entre U$250 a U$10 mil, ha dado un impulso a los pequeños comercios en favelas y barriadas de todo el país.

Diferentes tipos de negocios, desde peluquerías, talleres mecánicos, tiendas de alimentación o de ropa han surgido de la mano de la emergente clase popular de Brasil, estimulados por el préstamo bancario de pequeñas cantidades de dinero.

Conscientes del éxito de estas iniciativas, varios bancos han creado líneas de microcréditos y algunos, como el Santander y el Bradesco han abierto agencias en favelas de Río de Janeiro para atender a esa nueva clientela.

 

Organismos abogan por mercado de capital latinoamericano, pero con más control

EFE

Ante el repunte económico de Latinoamérica, organismos trasnacionales de la región instaron ayer a que las empresas aumenten la emisión de deuda como nueva forma de financiación, pero con un mayor control y transparencia.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno, aseguró que “la estabilidad macroeconómica” en la región abre la puerta a nuevas formas de financiación, como los bonos de deuda corporativa.

“Gracias a la estabilidad macroeconómica, empezamos a acumular ahorro y, sin embargo, hasta ahora no tenemos mecanismos para desahogar ese ahorro hacia el sector productivo, que es el que más tiene que crecer”, justificó Moreno durante una mesa redonda organizada en la sede de la Organización de los Estados Americanos, OEA, en Washington.

 

BCE comenzará a detallar el nuevo programa de compra de deuda soberana

EFE

El Banco Central Europeo, BCE, comenzará a detallar en su reunión de hoy las condiciones del nuevo programa de compra de deuda soberana de países como España e Italia para frenar las primas de riesgo.

El Consejo de Gobierno de la entidad monetaria europea tratará en su reunión también la política monetaria de la zona del euro, si bien los expertos descartan cambios.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, reconoció que los países fuertes de la Unión Europea sufrirán si los países débiles de esa zona no mejoran su situación, aunque advirtió de que debe haber sanciones para aquellos Estados que no cumplan las reglas presupuestarias.