•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El reelecto presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, informó ayer que en su nuevo mandato de un año el patronato trabajará para que las leyes de Concertación Tributaria,  Seguro Social y General de Aduanas lleguen “a buen puerto”.

Aguerri, quien ayer fue reelegido presidente del Cosep por unanimidad de las 19 cámaras de ese gremio, calificó la Ley General de Aduanas como un “eje transversal para todo el sector exportador e importador”, y añadió que tendrá un carácter regional.

Con la nueva Ley Tributaria, que se aprobará a finales de este año,  el Gobierno busca aumentar las recaudaciones, distribuir mejor la renta y ordenar las exoneraciones y exenciones, así como disminuir la evasión fiscal, que en 2010 costó a Nicaragua unos 400 millones de dólares, es decir, el 6.6% del Producto Interno Bruto.

Además, la reforma al sistema del Seguro Social plantea, entre otras cosas, incrementar la edad de jubilación a 65 años y duplicar a 1,500 las semanas de cotización para tener derecho a una pensión.

Aguerri, quien estará al frente del Cosep por sexto año consecutivo, también mencionó que para el empresariado “es prioridad” mantener un diálogo con el Gobierno, y destacó que ambos sectores han logrado en los últimos cinco años la aprobación en consenso de 54 leyes, relacionadas con energía, turismo y viviendas, entre otros.

Reiteró, sin embargo, que el sector privado mantiene su petición al Gobierno para que en la Asamblea Nacional se elija a más de 20 funcionarios de alto rango con cargo vencido.

El Cosep, que celebrará el Día de los Empresarios el próximo martes, también  tendrá como vicepresidentes a Mario Amador,  titular de la Cámara de Industria; Enrique Zamora, de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua; y Silvia Levy, de la Cámara Nacional de Turismo.