•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La industria del tabaco en Nicaragua ha consolidado su nivel de posicionamiento en el mercado internacional, sobre todo en países como los Estados Unidos, que exigen calidad y buen acabado del producto.

La producción tabacalera en 2009 generó ingresos al país por el orden de los U$10.5 millones, cifra que creció el año pasado ubicándose en U$11.7 millones, según datos del Banco Central de Nicaragua.

En Estelí se encuentran asentadas la mayoría de empresas dedicadas a la producción de hojas de tabaco y procesamiento de las mismas para la elaboración de puros de exportación.

Una de estas empresas es Drew State, quien recientemente recibió una mención especial por mejor diseño del stand en la “Convención Internacional del Tabaco, 2012”, realizada en Orlando, Florida.

Esta feria reúne a empresarios de toda la cadena productiva de la industria del tabaco, explicó, Manuel Rubio, Gerente de Operaciones de la compañía Drew State.

Rubio expresó que este evento tiene gran relevancia para la industria tabacalera, puesto que es uno de los más importantes en Los Estados Unidos y Europa.

“En este evento se hacen lanzamientos de nuevos tabacos. Por ejemplo, ahora está de moda también la producción y presentación del tabaco orgánico”, señaló Rubio.

Aclaró que eventos como el que recién culminó en Orlando, Florida, dejan como ganancia a la industria del tabaco promoción en revistas especializadas que posteriormente llegan a manos de un mercado de suscriptores selectos que se interesan en la compra de productos de “muy buena calidad como el que vendemos en Estelí”, afirmó Rubio.

Actualmente, Drew State, en Estelí produce unos 90 mil puros (cigarros) al día y mensualmente elabora alrededor de dos millones de unidades.

Rubio dijo que la empresa tiene proyectada la construcción de un nuevo local de más de cuatro mil metros cuadrados para almacenaje y procesamiento del tabaco.

En Estelí, años atrás empresas tabacaleras como Cuba-Nica también han sido galardonadas por la calidad de sus productos.