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El Puente Santa Fe, que tiene un costo de US$30 millones, una longitud de 362 metros y que conectará a Nicaragua con Costa Rica en la zona del río San Juan, captará un 25% del flujo migratorio y de transporte de carga, que en la actualidad circula por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, según estudios de factibilidad realizados por las autoridades nicaragüenses.

En 2011 las exportaciones totales que salieron por Peñas Blancas sumaron US$602.5 millones, por lo que el Puente Santa Fe estaría en capacidad de captar unos US$150 millones, de acuerdo con los análisis.

“Los estudios de factibilidad que se han realizado indican que nosotros (San Carlos), cuando tengamos el puente construido, le vamos a quitar el 25% de flujo migratorio y (de) carga a Peñas Blancas”, declaró Ángel García, director del Puesto de Migración y Extranjería en San Carlos, Río San Juan, fronterizo con Costa Rica. Según el funcionario de Migración, la nueva carretera Acoyapa-San Carlos y la construcción del Puente Santa Fe dinamizarán la economía en Río San Juan.

Por su parte Frank Ochomogo, coordinador del proyecto La Ruta del Agua, en Río San Juan, explicó que el puente que se construye con apoyo de Japón, se convertirá en un fuerte atractivo turístico en San Carlos.

“Este puente va a contribuir a que todos los camiones que vienen de El Rama y Nueva Guinea y que antes salían por Peñas Blancas, ahora podrán salir por aquí si van para Puerto Limón en Costa Rica, porque les va a quedar más cerca y se ahorrarán tiempo y dinero. Este puente contribuirá a desarrollar económicamente a las comunidades de Río San Juan en diferentes aspectos”, precisó Ochomogo.

La obra está ubicada entre San Carlos, cabecera departamental de Río San Juan, y la comunidad Las Tablillas, cerca de donde nace el propio río. Además, el puente se conectará con la carretera Acoyapa-San Carlos, tiene un costo de US$30 millones y las autoridades prevén que esté listo a mediados de 2014.

Optimismo

El gerente general de Tecnoagro, Diego Vargas, consideró que la construcción del puente les permitirá disminuir los costos de operación.

“Yo exporto raíces, tubérculos y frijoles a Estados Unidos y Puerto Rico, y creo que esa obra nos beneficiará en gran manera”, indicó Vargas. A juicio del exportador, el nuevo puente les vendrá a ahorrar tiempo en el envío de sus mercancías, y dinero por el ahorro en kilometraje que no les será cobrado por la naviera.

“Porque en vez de que el camión vaya hasta Rivas para pasar por Peñas Blancas, lo enviaríamos por San Carlos. Hay que recordar que el 40% de nuestras exportaciones salen por el puesto fronterizo de Peñas Blancas”, señaló el exportador.

La empresa Tecnoagro exporta una buena parte de la producción de raíces y tubérculos de la zona de Nueva Guinea y El Rama, y al igual que muchos exportadores utiliza Peñas Blancas para enviar su carga.

En 2010 los ingresos generados por las exportaciones que salieron por el puesto fronterizo de Peñas Blancas sumaron alrededor de US$481.9 millones, mientras que en 2011 fueron de US$602.5 millones. Además, las importaciones que entraron por Peñas Blancas en 2010 fueron de US$386.1 y en 2011 sumaron US$462.7 millones.

Millonarios ahorros en transporte

“Esperamos que haya un ahorro de casi un mil dólares por cada contenedor que nos transporte la naviera, ese sería el ahorro. Eso nos lo tiene que transferir la empresa naviera a los exportadores, porque se estarían ahorrando más de 200 kilómetros al no tener que viajar hasta Peñas Blancas”, explicó Vargas. Según el transportista Óscar Núñez, Gerente General de Transportes Núñez, esa ruta podría bajar los costos de operación a los exportadores, pero principalmente a los de las zonas norte y central del país.

“Me imagino que con este puente saldrá más cerca salir por allí si vas a Costa Rica, pero el problema es que no sabemos cuál es la infraestructura vial que tienen los ticos por esa zona, porque hasta donde tengo entendido, la única carretera viable por parte de los ticos es la de Peñas Blancas”, indicó.

Para este transportista lo ideal sería que el Gobierno de Costa Rica, una vez construido el Puente Santa Fe, les dé un mejor mantenimiento a las carreteras en esa zona.

“Es necesario que los ticos inviertan y amplíen esa ruta, de lo contrario no lo veo viable, porque nosotros los transportistas no conocemos muy bien esa zona”, opinó Núñez.