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Las instituciones nicaragüenses de exportación tendrán a partir del próximo noviembre una guía metodológica virtual que les ayudará a colocar en el mercado internacional sus mejores productos, informó ayer el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA.

El coordinador del Centro de Capacitación del IICA en Nicaragua, Manuel Pérez Cruz, explicó a El Nuevo Diario que junto al Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, escogieron la miel, soya, yuca, uva, malanga, cacao, plátanos, frutas y hortalizas, como los productos que serán incluidos en la guía virtual.

El portal “permitirá a los pequeños productores seleccionar el mejor producto a comercializar. Se pretende que cada usuario pueda crear sus propios productos (a través de fichas) y los ingrese en línea”, agregó.

El servicio de la guía será gratuito, y tendrán acceso con un código asignado aquellas instituciones públicas y privadas vinculadas con la agro-exportación y las negociaciones comerciales.

Pérez Cruz explicó que conforme se consolide el proyecto se incorporarán otros productos de importancia como la carne, azúcar y frijoles, que también son demandados por mercados de México, Venezuela y los Estados Unidos.

“Por ejemplo, con China- Taiwán hay oportunidades en la exportación de vegetales y frijoles mungo; todos esos productos los incluiremos en el caso de Nicaragua”, señaló Pérez.

Segunda capacitación

Hoy concluye una capacitación virtual que el IICA comenzó el pasado 11 de septiembre y que estaba dirigida a instituciones públicas y privadas vinculadas con el libre comercio.

“Esto forma parte de un esfuerzo regional que impulsa el IICA con cuatro países: Costa Rica, Honduras, Guatemala y Nicaragua. Hemos venido trabajando bajo la base de un consorcio, donde cada país establece un enlace por país para hacer su labor”, precisó Pérez. El IICA pretende culminar el ciclo de capacitaciones en noviembre, una vez que a nivel regional sea lanzado oficialmente el proyecto de la guía metodológica virtual (la plataforma).