•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, recomendó hoy a la Comisión de Asuntos Exteriores que apruebe el Acuerdo de Asociación, AdA, negociado entre la UE y seis países de América Central.

Se trata de una opinión no vinculante, dado que las comisiones responsables del dossier son las de Comercio Internacional y de Asuntos Exteriores, y tras la aprobación en estas dos instancias parlamentarias, el acuerdo tiene que ser autorizado en el Pleno. El comercio bilateral entre la UE y Centroamérica en 2010 ascendió a 12,000 millones de euros, y los 27 exportaron a la región centroamericana 4,500 millones de euros e importaron 7,600 millones.

Inicialmente, la ponente de la opinión en la Comisión de Desarrollo, la ecologista francesa Catherine Grèze, recomendó rechazar el acuerdo, alegando que éste tiene carencias “graves” en cuanto a los derechos humanos, las normas laborales y las cuestiones ligadas al medio ambiente y el desarrollo sostenible. No obstante, los eurodiputados españoles socialistas Ricardo Cortés y Enrique Guerrero, y el europarlamentario español popular, Santiago Fisas, introdujeron enmiendas recomendando a la Comisión de Asuntos Exteriores que apruebe el acuerdo y recibieron el apoyo a sus textos.

Por otra parte, la Comisión de Comercio Internacional votó enmiendas del informe interino sobre el acuerdo que establece las condiciones sobre la implementación del acuerdo una vez éste se haya aprobado, especificaron fuentes del Parlamento Europeo.

El pasado 25 de junio los países de la UE dieron oficialmente su apoyo a la firma y aplicación del acuerdo de asociación. Cuatro días después, la Unión rubricó el convenio en Tegucigalpa junto con las autoridades de Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Panamá en el marco de la XXXIX Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA.