•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua actualizó el año de referencia de su Sistema de Cuentas Nacionales, para efectuar y divulgar estudios macroeconómicos con “resultados más consistentes”, informaron ayer especialistas del Banco Central de Nicaragua, BCN.

Esa institución publicará hoy mismo un estudio sobre la situación macroeconómica del país, en el que el Sistema de Cuentas Nacionales tiene el 2006 como año de referencia, y no 1994, como había sido hasta ahora.

Ramón Ortega, especialista de la división económica del BCN, precisó que el nuevo sistema mejora la calidad de las cifras macroeconómicas e incorpora la situación de los sectores institucionales, divididos en cinco áreas: sociedades no financieras, sociedades financieras, gobierno general, hogares, e instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares. Asimismo, el renovado sistema incluye entre los sujetos de estudio a 77 cooperativas de ahorro y crédito y a 154 instituciones privadas que otorgan créditos, señaló Rosibel Navarro, otra especialista del BCN.

La fuente agregó que otras actividades que serán objeto de medición son la telefonía móvil, transporte terrestre, call centers, navieras e, incluso, las mototaxis.

Por otro lado, Hiparco Loáisiga, Director de Estadísticas Macroeconómicas del BCN, indicó que el Sistema de Cuentas Nacionales adopta herramientas de análisis con más detalles de los resultados, como el Cuadro de Ofertas de Utilización, que revisa la situación de la producción de bienes y servicios y la relaciona con la oferta, demanda y valor agregado de los productos.

El sistema también armonizará los resultados de las estadísticas trimestrales con las anuales, según los especialistas.

Loáisiga afirmó que se tomó el 2006 como año de referencia del Sistema de Cuentas Nacionales, porque ese fue un período estable y se tienen suficientes estadísticas, a pesar de que en ese momento hubo elecciones nacionales y Nicaragua sufrió una reducción en sus depósitos, lo que “no tuvo un efecto relevante”, opinó.

De acuerdo con las autoridades nicaragüenses, en Costa Rica el año de referencia del Sistema de Cuentas Nacionales es el 2012, en El Salvador es 2005, en Panamá y República Dominicana es 2007, y Guatemala está en proceso de actualización.