•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Estado de Nicaragua invertirá US$60 millones para rehabilitar las plantas Centroamérica y “Carlos Fonseca”, y añadirles una vida útil de 40 años más, declaró ayer a El nuevo Diario el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli Baltodano.

Fuentes del sector explicaron que la rehabilitación por separado de esas plantas, que comenzará en enero próximo, estará a cargo de la empresa italiana Franco Tosi Meccanica, que desarrolla proyectos en países como Brasil, Argentina y España.

La Planta Centroamérica cuenta con dos generadores que operan desde marzo de 1965.

La Planta “Carlos Fonseca”, por su parte, cuenta con dos turbinas tipo Francis, de 25 megavatios de capacidad cada una; esta inició sus operaciones comerciales a mediados del año 1972.

Rappaccioli confirmó que el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica financiarán la rehabilitación de ambas plantas hidroeléctricas.

“Una parte del dinero será una donación y otra parte será otorgada a manera de préstamo, a pagarse a largo plazo con bajas tasas de interés”, explicó el ministro, sin precisar montos.

Aclaró que en ningún momento se trata de una labor de mantenimiento, sino que “es un trabajo de rehabilitación” que dará, según el funcionario, unos 40 años más de vida útil a estas plantas hidroeléctricas.

Por otro lado, la página en internet de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, desde ya explica la ejecución de obras en las turbinas, generadores, subestaciones eléctricas, estación de bombeo Asturias, obra de toma, cámara de válvulas, vertedero (compuertas) y equipos auxiliares.

La Planta Centroamérica se alimenta de dos embalses: el de Apanás y el de Asturias, ambos ubicados en el departamento de Jinotega.

En el caso de la Planta “Carlos Fonseca”, esta se encuentra ubicada en la comarca Santa Bárbara, municipio San Isidro, en Matagalpa y se alimenta del embalse La Virgen.